Colaboración de ANDREIA

La capoeira es una manifestación cultural brasileña que reúne características muy distinguidas: se trata de una mezcla de arte-lucha practicada al son de instrumentos musicales como el berimbau (un instrumento que se parece a una caña de pescar y que servía para avisar a los luchadores que el patrón se acercaba), la pandereta y el atabaque.

Además de ser un excelente sistema de defensa personal y de entrenamiento físico, se destaca entre las modalidades deportivas por ser la única originariamente brasileña y que se fundamenta en nuestras tradiciones culturales. Es la síntesis de movimientos y gestos corporales de las culturas africanas que, durante los últimos tres siglos ha formado parte del cotidiano urbano nacional brasileño.

Los orígenes de la capoeira se encuentran en los tiempos de la esclavitud, donde los negros recordaban sus culturas originadas de África. Pues ahí está el debate sobre su surgimiento, pues existen aquellos que defienden la idea de que ella surgió en África, y otros que afirman que la capoeira surgió en Brasil, existe la duda de si el juego llegó con los esclavos africanos o si los africanos refinaron un juego brasileño preexistente.

En los tiempos de la esclavitud, los esclavos podían luchar y practicar sin interrupciones, pues los amos pensaban que ellos estaban bailando un tipo de danza acrobática, entonces no tenía problemas. Utilizaban el propio cuerpo como arma y debido al contacto con la naturaleza los movimientos fueron inspirados en los animales del matorral, sus movimentos de ataque y defensa.

El origen del nombre tiene muchas teorías, una es de la lengua tupy-guarany, que es caápuêra (caá = matorral; puêra = que ya fue). El tupy-guarany es una lengua utilizada por una gran parte de las tribus indígenas que habitaban la costa brasileña, cuando la llegada de los portugueses al Brasil en 1500. Ellos llamaban caápuêra el local, que estaba siempre en medio de las matas, donde el matorral era ralo, muy corto o a veces incluso cortado (rozado). Muchas veces los esclavos se escondian en estas matas y cuando el capitan del matorral surgía ellos salian y atacaban.

Con la abolición de la esclavitud en 1888 muchos esclavos fueron para las ciudades sin empleo y la capoeira fue uno de los medios utilizados para la supervivencia, en que algunos ex-esclavos pasaron a ganar la vida haciendo pequeñas presentaciones en plazas públicas, sin embargo muchos de ellos utilizaron la capoeira para robar y saquear.

Por este motivo fue prohibida en Brasil en 1890 y el castigo por practicarla era extremo (a los infractores se les cortaban los tendones en la espalda y en los tobillos) y la policía era despiadada en su intento de erradicar su práctica. Pero la capoeira se continuó practicando en la clandestinidad hasta que Mestre Bimbaen 1937, fue invitado a actuar con sus alumnos en un evento en el que Getúlio Vargas (el presidente de Brasil en aquella época) estaba presente. Vargas quedó tan impresionado con la disciplina y devoción de los alumnos de Mestre Bimba, que declaró la capoeira el deporte nacional de Brasil.

En la actualidad existen un sinfín de academias alrededor del mundo, las cuales llevan esta arte marcial, no solo como un arte, sino también como una forma de vida, una inspiración.

¿Ya practicaste capoeira alguna vez? ¿Te gustaría practicar? ¿Qué piensas sobre este tipo de arte-lucha?

(Fuentes: 1, 2, 3)

Anuncios