Colaboración de RUVINI

Hace 7 años que soy vegetariana y durante este período muchas personas me han preguntado sobre el vegetarianismo, incluyendo mis razones, las ventajas y desventajas y más. Cuando  llegué a España me di cuenta que el concepto de una dieta sin carne es aún más raro aquí que en Australia y eso hizo que yo pensara más en el mundo del vegetarianismo. Con esta entrada del blog quiero compartir un poco sobre mi vegetarianismo e investigar las éticas del vegetarianismo en general.

Para empezar, ¿por qué me hice vegetariana? Debo deciros que no tengo motivaciones muy fuertes, mis razones son una mezcla de muchas influencias. Desde mi niñez no me gusta la carne por ejemplo cada vez que tenía que ir a una carnicería con mis padres me negaba a entrar porque me sentía mala cuando veía las reses muertas y las olía. Asimismo, cuando era niña no comía mucha carne, mucho tiempo solo pollo porque no me gustaba la sangre que se puede ver en otras carnes. Después, cuando era una adolescente aprendí que la industria cárnica es mala para el medio ambiente y los métodos de la crianza de animales pueden ser muy inhumanos. Sin embargo, hasta ahora yo no sabía mucho sobre esto y yo sé que es un debate controvertido; por eso he investigado un poco.

El medio ambiente

Según muchos expertos, una reducción del consumo de la carne es uno de las maneras más importantes para reducir el calentamiento global. Una publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura de 2006 concluyó que la ganadería del mundo genera el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero, más que todas las formas de transporte del mundo, que contribuyen en un 13% [1]. Además la producción de la carne hace daño a través de la deforestación por utilizar la tierra para la ganadería, por ejemplo en la Amazonia contribuye un 17% de las emisiones [2]. También, el uso de agua para criar ganado es mucho más de lo que es necesario en muchas formas de agricultura.

Por el otro lado, no hay duda que hay problemas con algunas prácticas agrícolas también, asociadas con el uso de los pesticidas y los fertilizantes por ejemplo. Un argumento más es que si comes las frutas y las verduras que han cultivado con prácticas que no son sostenibles y locales, puede ser tan malo para el medio ambiente como el consumo de carne [3]. Para saber más, hay un resumen interesante sobre los productos de soja aquí. En mi opinión, estos problemas son importantes también pero en la actualidad no socavan el hecho de que la industria cárnica es generalmente mala para el medio ambiente.La crianza de animalesEste tema es uno que es muy importante para mí, porque no estoy cómoda con una industria en la que hay prácticas horribles para los animales. Es probable que muchas personas que comen carne prefieran no saber mucho sobre la producción industrial de animales de granja. La verdad es que muchos animales tienen vidas en jaulas pequeñas, no pueden moverse y no pueden ver el mundo afuera. Por ejemplo a menudo las cerdas, que producen la comida más popular en España, viven en ‘jaulas de gestación’ y son fecundadas toda su vida sin pausa hasta que mueren, como esta:

(Lo siento, pero aún esta no es la peor imagen)

Muchos animales son engordados hasta que no puede estar de pie:

Adicionalmente los procesos de matanza son inimaginables, a veces ellos son degollados y golpeados cuando están conscientes [4] (hay mucha más información en este sitio).

Estas prácticas ocurren en todo el mundo y por eso si tú comes carne sin acreditación como orgánica o ética, la probabilidad de que esos animales hayan sufrido en alguna manera es alta.

Pienso que este famoso video muestra las prácticas peores, pero debo avisaros que es muy gráfico. Aunque es de los Estados Unidos, como es descrito en el sitio anterior, las prácticas de la Unión Europea son igualmente horribles:

Pero me preocupo sobre mi salud

La dieta vegetariana es un aspecto contencioso y los expertos no siempre están de acuerdo sobre esto; esta página es un buen ejemplo. Podría usar muchos sitios web y libros para explorar este debate, pero pienso que la conclusión es sencilla: debemos reconocer que la carne tiene muchos nutrientes vitales en nuestra dieta, pero es posible recibirlos a través de una dieta sin carne. A veces puede ser difícil porque depende de tu cuerpo y por eso necesitas tener cuidado con tu dieta para asegurarte de que recibes todo lo que es esencial. No obstante, la proposición de que nunca puedes tener una vida saludable como vegetariano es una generalización demasiado grande.

Para concluir

Después de todas de estos argumentos, hay una cuestión más: ¿podemos hacer una diferencia con el vegetarianismo individual? ¿Tenemos que hacer este gran cambio?

En cuarto a la primera pregunta, yo creo que el vegetarianismo puede cambiar las industrias cárnicas del mundo. No tengo las estadísticas sobre los niveles de vegetarianismo y las industrias en los años pasados, pero mi experiencia anecdótica sugiere que podemos cambiarlas. En los 7 años de mi vegetarianismo he visto que la comida vegetariana se ha hecho más común en Australia. Hay muchas más opciones vegetarianas en los restaurantes y en las casas muchas personas cocinan sin carne a veces. Estoy segura que estas tendencias bajan el consumo de la carne y así, la importancia y el tamaño de la industria pueden cambiar también.

Además, pienso que si no puedes eliminar la carne en tu dieta, hay opciones para comprar carnes que son mejores para el medio ambiente y especialmente la crianza de los animales. La carne de los pollos y otros animales de granja puede ser mejor, por ejemplo. Si no nos gustan los hechos sobre la industria cárnica, es nuestra responsabilidad investigar y elegir la carne más ética que sea posible.

Con respecto a la segunda cuestión, es para cada persona: ¿qué pensáis? ¿Estáis cómodos con la industria cárnica ahora? ¿Sentís una necesidad de cambiar vuestras dietas?

