Colaboración de ISA

– No creo que la matemática sea una ciencia, creo que es una religión.

– ¿Una religión?

– Sí. Las operaciones son una especie de milagro. Cogemos dos numeros y, cuando sumamos, como magia, ¡resultan en un número NUEVO! Nadie sabe como eso ocurre, o creemos o no lo creemos.

– ¡Este libro está lleno de cosas que solo pueden ser aceptadas a través de la fe! ¡Es una religión!

– Como un ateo de la matemática, yo debería ser dispensado de esta asignatura.

– Más aún en una escuela pública. Llama a  tu abogado.

– ¿Doña Dorotéia?

– ¿Sí, Calvin?

– Si los ignorantes son los felices, entonces esta clase es una tentativa deliberada de tu parte de privarme de la felicidad, la cual es mi derecho inalienable, de acuerdo a nuestra constituición.

– Siendo así, ejerceré mi prerrogativa de no querer aprender esta materia y voy al patio.

– ¡SOCORRO! ¡DICTADURA!

Muchos no tienen duda de que el modelo actual de enseñanza está anticuado, en crisis… Pero algunos todavia no creen que haya solución mejor para cambiarlo. ¿Tal vez hemos estado con miedo de arriesgar? ¿Qué es lo que tememos?…

Muchas personas creen que los niños estan todavia en aprendizaje y por eso no podrían decidir cosas acerca de su educacion – además de que deberían aprender a obedecer… Pero hoy los niños tienen tanto acceso a la información que muchas veces saben más de algunos temas que los propios adultos: así, la educacion convencional les parece vieja y aburrida.

Los niños de hoy seguramente son radicalmente distintos de los de dos decadas atras, pero la educación sigue siendo fundamentalmente la misma de los últimos siglos. Entonces, nos preguntamos en este momento: ¿la educación debe  adaptarse a los niños, o los niños a la educacion?

La ‘Escola da Ponte’ (Escuela del Puente) es un colegio creado en Portugal en los años 70 con una propuesta pedagógica distinta de la usual. En esta, no hay aulas ni examenes; el alumnado se distribuye en tres núcleos: iniciación, consolidación y profundización. En lugar de un aula organizada con alumnos de la misma edad que tienen una clase con contenidos preprogramados, los alumnos pueden elegir cuándo y cómo van a aprender acerca de un tema; los orientadores educativos acompañan a los educandos trabajando para que conquisten su autonomía y encuentren motivaciones para el estudio. Los alumnos también se ayudan los unos a los otros cuando ya entienden algo y hay una busqueda para que los problemas de indisciplina, si perjudican al grupo, sean resueltos de forma democrática. La evaluación envuelve muchas herramientas, incluso la auto-evaluación, buscando una evaluación del proceso de aprendizaje y no de un resultado.

Paulo Freire, famoso pensador brasileño, habla mucho de una educacion para la autonomia, y llama la educación tradicional de ‘bancária’, en la cual los alumnos ‘engullen’ el contenido de una forma muy pasiva, aceptando la presentacion de un mundo naturalizado, estático y poco real. Para él, el papel de la educación es el de estimular el pensamiento, la búsqueda, el contacto con la realidad, y no de formatearlo. Entiende que el pensamiento es una herramienta  que juzgamos importante en la vida individual y colectiva; buscamos en la inteligencia las formas de realizar nuestros mayores sueños y anhelos.

En este sentido, otro importante pensador brasileño, Ruben Alvez, dice que la inteligencia es como el pene: un órgano flácido, ridiculo, con funciones excretoras automáticas, sin mucha reflexión. Pero, cuando movido por el deseo, tiene curiosas metamorfosis que dan la posibilidad ¡de placer y de crear vida! No importa, dice el, que la cabeza le ordene algo si no hay deseo; así también es la inteligencia. En mi opinion, la educación hoy, siguiendo la metafora, estaria en general un tanto frígida.

Sin embargo, muchos cambios se hicieron en los ultimos años en este sentido: los niños y adolescentes se sienten con muchos más derechos y no aceptan tan fácil que alguien les diga lo qué deben hacer, cómo y cuándo, sea en la escuela ó en casa. La autoridad, pieza fundamental de la educacion, sin duda está en crisis hoy. ¿Creen que esto significa que los niños estan maleducados y no respetan más a los más viejos, o que son menos pasivos y pueden reflexionar  más acerca de lo que creen que sea mejor para ellos mismos? ¿Creen que los niños deberian seguir teniendo más libertad en su educacion?

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