Colaboración de LUCIE

Para cambiar de las tradicionales visitas que tenemos que hacer como estudiantes Erasmus en Madrid voy a hablar de exposiciones que tienen lugar ahora en el centro.

En primer lugar, una exposición sobre Jean Paul Gaultier en la Fundación MAPFRE que se sitúa  en el Paseo de Recoletos (estación de cercanías Recoletos). Se ha concebido como una retrospectiva de la obra de Gaultier, con sus colecciones más emblemáticas y sus temas de predilección, completa por fotografías y piezas menos conocidas del público.

JPG nació en 1952 en Francia, es un estilista y creador de moda, conocido por su extravagancia en sus creaciones así como en sus desfiles. Su primer importante éxito fue la realización del vestuario de escena de Madonna en 1990. Trabajó a la cabeza de su propia marca hasta 2004 cuando fue nombrado director de creación de la casa de de moda de lujo Hermes donde se quedó hasta 2010. Ahora a los sesenta años es de nuevo el director de su marca. La exposición se concentra en las realizaciones que ha hecho por su marca así como sobre el vestuario creado para el cine.

Madonna con un corsé de JPG

La exposición empieza con una seria de su modelo emblemático, la marinera (la marinière), una camiseta blanca con rayas azules llevaba por los marinos. Pero lo que atrajo la atención son los hologramas de caras proyectados en los maniquíes de plástico acompañado de sonido que hay través de toda la exposición. Por ejemplo algunos maniquíes cantan, hablan o dan explicaciones. Es al mismo tiempo original y perturbador.

Diferentes interpretaciones del adorno de la marinera

 

El holograma de la cara de JPG

En la exposición está también su colección dedicada a París, con el dibujo de la torre Eiffel que se manifiesta o se esconde en las ropas. Podemos ver el alambre en la parte superior del vestido que forma letras en la primera fotografía. En la segunda se ve claramente la torre Eiffel.

Además hace años que Gaultier realiza trajes para el cine: ha colaborado mucho con Pedro Almodovar y están expuestos los disfraces de los diferentes actores de La piel que habito, de Kika o de La Mala Educación.

Y para terminar, como es costumbre en los desfiles, la última silueta es un vestido de novia. Pero aquí son un poco diferentes, el primero es de una colección inspirada por los indios y la segunda de una colección sobre África.

La exposición está hasta el 6 de enero y la entrada es gratis. Aquí está el enlace para saber más sobre esta exposición.

Vamos a continuar con el arte pero una rama diferente: la arquitectura. Una segunda exposición muy interesante que tiene lugar en Madrid es sobre el trabajo de Zaha Hadid. Se sitúa en el espacio IvoryPress Art+Books, cerca de la parada de metro Estrecho y la entrada es gratis. Zaha Hadid es una arquitectura Irako-Británica conocida mundialmente que nació en Bagdad en 1950.

Después de estudios de arquitectura en diferentes países, creó su firma de arquitectura en Londres. Es la primera y única mujer que ha ganado el Pritzker Architecture Prize (es como el premio Nobel para la arquitectura); ella está también en la clasificación de las cien mujeres más poderosas del mundo.

La exposición es un poco pequeña, se divide en tres partes: primero, pinturas. De hecho hay muchas impresionante pinturas que tienen más el aspecto de dibujos realizados por ordenador, y permiten entender su razonamiento que al final da un edificio. Al principio hay solo formas geométricas y colores y a medida que continúa dibujando aparece el edificio. Son series de pinturas, hay también series de perspectivas de Madrid y de Tokyo.

Pintura que representa su visión del mundo

 

Aquí podemos ver un edificio apareciendo a la derecha

En una segunda parte hay muebles, una mesa, sillas, perspectivas realizadas con vasos. Y la tercera parte son estructuras montadas en el techo que son más decorativas.

Escultura abstracta que se despliega en la pared

Los edificios más conocidos de Zaha Hadid son las “torres bailando” realizadas en Dubái:

Ella ha hecho también el edificio para el campus universitario de Barcelona:

Y la piscina Olímpica en Londres realizada para los Juegos de 2012:

Aquí está el enlace para saber más sobre esta exposición.

¡Ahora os toca a vosotros dar ideas de lugares, restaurantes, bares para visitar, para probar! 

Anuncios