Colaboración de JACOPO

“Vuelo como una mariposa y pico como una abeja” (Cassius Clay)

Cassius Clay, nacido en Louisville en 1942, es un ex-boxeador estadounidense que fue tres veces campeón del mundo de los pesos pesados, categoria en la que está considerado como una de las grandes figuras de la historia del boxeo. Muchos lo consideran como el màs grande boxeador de la historia de este deporte.

Empezò a boxear a los 12 años, gracias a un oficial de policia conocido al denunciar el robo de su bicicleta. Pocos años despues estuvo en el equipo americano en los Juegos Olìmpicos de Roma, en 1960. El solìa decir que era el mejor del mundo y era visto como un arrogante y un fanfarrón. Pero era tambien muy fuerte y dotado de una gran técnica: ganó la medalla de oro en los pesos pesados por su paìs (EEUU) a la edad de 18 años.

1960, en Roma con la medalla de oro

De vuelta a Louisville (EEUU), Cassius Clay fue a un restaurante y el dueño no quiso dejarle entrar porquè era negro. El boxeador se enfadò tanto que tirò su medalla olimpica en el rìo de la ciudad por su asco hacia el racismo del paìs que habìa representado.

Pasò a profesional en octubre de 1960 y empezò su larga carrera. Entre 1960 y 1963, el pugilista alcanzó una marca de 19 victorias seguidas, incluyendo 15 K.O.. Derrotó a boxeadores que eran muy famosos como Lamar Clark y Archie Moore, transformándose en el aspirante número uno para el título en manos de Sonny Liston. El solìa hablar mucho con los adversarios, antes y durante los combates: por eso lo llamaban tambien “El labio de Louisville”. Las conferencias de prensa, los dìas antes del combate, eran muy divertidas porquè Clay injuriaba mucho a los adversarios.

Cassius Clay consiguió la victoria contra el potente Liston con su técnica peculiar que él mismo había definido como “vuelo como una mariposa y pico como una abeja”. Esta se basaba en moverse alrededor del rival y golpearle constantemente para que no pudiera pensar en ningun momento del combate. Al dìa siguiente se convirtiò a la religion islámica cambiando tambien su nombre por el de Muhammad Alì.

Cassius Clay es el nombre de un esclavo. No lo escogí, no lo quería. Yo soy Muhammad Alí, un hombre libre.

Un año después Cassius dio la revancha a Sonny Liston, que fue derrotado en el primer asalto con uno de los K.O. más bonitos de la historia del boxeo, el golpe con el que lo noqueó fue conocido como “la mano fantasma”. Defendìo el titulo de Campeón del Mundo ocho veces màs hasta que se rehusó ir a la guerra del Vietnam con el ejército americano: por eso fue descalificado y perdiò su titulo. Él dijo:

¿Por qué me piden ponerme un uniforme e ir a 10000 millas de casa y arrojar bombas y tirar balas a gente de piel oscura mientras los negros de Louisville son tratados como perros y se les niegan los derechos humanos más simples?

Entonces se convirtiò en una figura fundamental contra la guerra del Vietnam americana y por la reivindicaciòn de los derechos de los negros. Su celebridad, ya alta por sus victorias deportivas, subiò hasta los titulares de los periodicos de todo el mundo por sus cuestiones humanitarias.

Con los Beatles

Volvió sobre el ring solo en 1971 y en poco tiempo (tres años) reconquistò la corona de campeón, en el famoso combate “Rumble in the Jungle” en Kinshasa (Zaire), contra George Foreman, y la defendió el 1 Octubre de 1975 en el combate màs importante de la historia del boxeo en Manila, contra Joe Frazier. Este combate, llamado “Thrilla in Manila”, es también ahora recordado como el màs violento y espectacular, entre los dos boxeadores màs fuertes del siglo XX. Frazier y Alì combatieron durante 14 rounds y antes del decimoquinto, el entrenador de Frazier retirò a su atleta porquè tenìa miedo por su vida. Los dos boxeadores nunca seràn los mismos despues de este combate.

K. O. de Sonny Liston

En 1976 la velocidad de Mohammed Alì empezò a bajar y en 1984 empezó poco a poco a desarrollársele la enfermedad de Parkinson, que iría deteriorando su salud hasta ahora. En 1996 el fue el encargado de encender el pebetero en los Juegos Olímpicos de Atlanta y allì le devolvieron la medalla olimpica de 1960. Fue tambien portador de la bandera olímpica en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. Ha recibido muchos reconocimientos internacionales por su lucha por los derechos de los negros y ha sido candidado al Premio Nobel por la Paz, por ser un simbolo de libertad y por su posicion contra la guerra. En los Estados Unidos ha conseguido la maxima condecoracion civil por el Presidente George W. Bush en 2005.

Atlanta, 1996, con su “nueva” medalla de oro

¿Conocíais la historia de esto mito viviente? ¿Qué pensáis sobre la decisión del boxeador de tirar su medalla de oro en el rìo? 

El racismo es un fenomeno todavìa presente en todas nuestras sociedades, pero siempre se manifiesta en manera diferente. ¿Cómo es en vuestro paìs? ¿Cuáles son las etnias discriminadas?

Anuncios