Hace unas semanas leí una entrevista con el primer ministro de Finlandia, que estaba de visita oficial en España. Después de una serie de cuestiones de contenido sobre todo económico, la periodista terminó preguntándole si piensan los finlandeses que los españoles son unos vagos. El primer ministro respondió con toda cortesía que no, y añadió:
Los españoles están creando sus propios estereotipos.
¿Qué os parece esta respuesta? ¿Tiene razón? ¿Fomentamos los españoles nuestros propios tópicos? ¿Se puede aplicar esa misma repuesta a cualquier otro país? ¿Las naciones acaban creyéndose lo que otros piensan o dicen de ellas?
ACTUALIZACIÓN: Björn (otro finlandés, curiosamente), estudiante Erasmus del curso pasado, escribió una interesante reflexión sobre cómo te sientes cuando llegas a un país nuevo y todo el mundo te mira a través de los estereotipos.
30 octubre 2012 at 11:33
No hay ninguna duda que en Italia son muy típicas la pasta, la pizza, las canciones de Naples, etc. Sin embargo, me parece curioso que todo el mundo identifique los Italianos con estos estereotipos. Hay también muchos comportamientos que los extranjeros suelen atribuir a los italianos: trabajamos poco, no sabemos el inglés, no respetamos la ley, somos muy religiosos y unidos a nuestras familias. Puede ser que algunos de estos estereotipos sean parcialmente verdad, pero está claro que siempre se trata de generalizaciones. Pienso que lo mejor es reírse de eso, como solemos hacer nosotros cuando, por ejemplo, veamos este video muy divertido: http://www.youtube.com/watch?v=XkInkNMpI1Q
30 octubre 2012 at 17:32
Ese vídeo es SÚPERDIVERTIDO ¡y todo el que esté leyendo esto tiene que verlo! ¡Gracias, Elia!
30 octubre 2012 at 10:26
La idea de que un país crea sus propios estereotipos puede tener más que un sentido. En un lado, la creación de estereotipos por el país indica que las personas afuera van a ver una vista más favorable del país. Sin embargo, esta frase puede significar también que el país tiene la culpa de sus propios estereotipos. No hay ninguna duda de que los estereotipos pueden lastimar a gente.
El problema con estereotipos es que pueden ser casi correctos. En los Estados Unidos, puede que haya gente con pelo rubio y ojos azules. No obstante, este grupo solamente representa una minoría de la población general. Hay mucha más gente con pelo y ojos más oscuros que rubios.
Estereotipos crean un sistema de organizar el mundo, aunque este sistema muchas veces no es basado en hechos. Tengo una amiga, estadounidense y una mitad puertorriqueña, que ha tenido problemas aquí con preguntas de su nacionalidad. Para mí, no hay duda de que ella es americana, y me parece curioso de que gente a veces no crea que ella sea estadounidense. Estereotipos dicen que si eres estadounidense, debes tener pelo rubio y ojos azules, y que no eres capaz de hablar en español. Estoy en el otro lado de este estereotipo, debido a mis ojos y pelo claros. No puedo escapar ser estadounidense, y por eso, todo el mundo trata de hablar conmigo en inglés. Sí, es mejor que un país crea sus propios estereotipos, pero es lo mejor si dejamos los estereotipos, y permitir que individuos crean su propia identidad.
30 octubre 2012 at 9:18
Puede que los españoles creen sus propios estereotipos. No hay ninguna dude de que los estereotipos se basan en algo que existe en la realidad. Sin embargo, los estereotipos deben ser utilizados para describir toda la gente en un país, sino solo para describir un poco de la cultura o diferencia en temas muy generales de este país.
Por ejemplo, hay un estereotipo de mi país que todos los americanos son gordos. Aunque tenemos una de la tasa de obesidad mas alta del mundo, también tenemos mucha gente que no son obeso. Entonces, este estereotipo se basa en una verdad, que mucha gente es obeso en los EEUU, pero no se puede usarlo para describir todo el país. Entonces, me parece curioso que unas personas usen estereotipos para describir toda la gente, sin exclusiones, en un país.
30 octubre 2012 at 8:27
Me parece normal que existan estereotipos de la gente de cada país del mundo. No hay ninguna duda de que cada país tiene su historia, cultura y identidad. Por eso no se puede decir que está creando sus propios estereotipos, pero son la consecuencia lógica de las diferencias de los distintas culturas.
Sin embargo es muy importante considerar que son prejuicios y puede que no sean verdad. Como Georgia ha dicho ya, las personas que viven en un país son individuales y tienen sus propios caracteres. Por eso me parece curioso que a veces la gente vea estas personas como un grupo y crea que ya sabe todo sobre la población de un país, mediante los estereotipos.
30 octubre 2012 at 1:38
Yo creo que no solo los españoles están creando, y por tanto, tienen estereotipos. Tener estereotipos en la verdad es una característica más humana que de nacionalidad puramente. Lo que pasa es que cuando no conoce alguien o algo muy bien es instintivo para el ser humano que se intente definirlo o “etiquetarlo”, porque estas ante al “desconocido”. Sin embargo, exactamente allí puede vivir lo problema de los estereotipos. Hay que tener cuidado para que ellos no se conviertan en preconceptos llenos de equívocos. No hay ninguna duda que todos los países y nacionalidad tienen sus estereotipos porque esto es una realidad universal y además es resultado de un mundo de tan distintas culturas. Pero, me parece curioso que algunas personas se fijen tanto en los estereotipos e acaban por hacer juzgamientos precipitados sin nunca haber conocido realmente sobre lo que hablan. Si ya saldremos que mismo dentro de mismas culturas hay tan distinta gente, puede que el estereotipo de toda una nación no sea lo que coincide con lo que es una persona que nació en esta nación. Y yo creo muchísimo que esto no es raro que se suceda.
30 octubre 2012 at 1:04
Cada país, cada pueblo tiene sus estereotipos sobre otros países y pueblos. Los franceses son arrogantes, los italianos machistas, los españoles ruidos… Sin embargo, eso es solo generalizaciones que la gente ha creando. Es un poco como las generalizaciones sobre la gente permiten de tranquilizarnos sobre las diferencias entre la gente viniendo de países.
Sin embargo, son los estereotipos verdad? Puede que sean creado de manera natural, pero para mi, tenemos que ver el mundo, la gente con una perspectiva más grande. No hay ninguna duda de que sea fácil de ver la gente a través de los estereotipos, porque en haciendo eso, no necesitamos de hacer el esfuerzo de conocer verdaderamente la gente.
Pero, eso es superficial. Me parece curioso que tan mucha gente se acaben a los estereotipos y no consideren una persona como un individual pero como un miembro de un grupo.
Estar furioso cuando una persona dice un estereotipo sobre nuestra nacionalidad no va a cambiar el comportamiento de esta persona. Quizás, el mejor es de no se preocupar porque no se sentamos concernido para el estereotipos. Puede que con la non reacción, la persona creando en los estereotipos va a cambiar de opinión.
30 octubre 2012 at 1:03
Cuando estamos fuera de nuestro país, hay siempre alguien que intenta nos describir con estereotipos con base en donde vivimos. Me parece curioso que estén oído siempre las mismas cosas sobre las distintas culturas y no busquen por informaciones más precisas sobre la gente. Cuando llegué a Madrid, también he oído muchos estereotipos españoles. No hay ninguna duda de que los estereotipos son creados por la gente que sólo conoces la cultura de un pueblo a través de la tele o de historias que pueden tener dejado marcas en un sitio o a la gente.
Me han dicho que los españoles no son amigables y que la gente no se preocupa con los demás, pero desde que llegué a Madrid yo pienso es que no puede que sea verdad porque hay algunas personas que me ayudaran mucho en esta ciudad!
Sin embargo, muchas personas me han dicho cosas de Brasil las cuales no estoy de acuerdo, lo que me parece es que los estereotipos existen en todo sitio.
Creo que el ministro finlandes se ha quedado mas neutro en su respuesta por motivo de las relaciones diplomaticas entre los países, pero creo también que la pregunta de la periodista no fue necesaria en el medio de la entrevista, quizas intentando crear un poco de polemica y sensacionalismo dentro del periodico.
30 octubre 2012 at 0:33
Me parece que los estereotipos tengan una base en la realidad. Por supuesto, no representan toda la gente de un país, pero hay una razón que los existen. He vivido en Madrid con una familia española durante dos meses, y para mi, no hay ninguna duda de que los españoles sean vagos. Mi creencia se base en las acciones de mi familia. Mi padre y madre duermen mucho, ven el televisión para horas, no usan las escaleras, y no hacen mucho durante el día. Para los estudiantes de los Estados Unidos, creo que hay otros estereotipos se basan en la realidad también. No me gustan estos estereotipos, sin embargo, yo creo que hace muchos años, los estudiantes americanos han creado los. Puede que los estereotipos sean importantes en cada país para demostrar nuestras diferencias. En general, creo que los estereotipos pueden ser graciosos o ridículos, porque se han exagerado. Me parece curioso que la mayoría de los sean negativos. Cuando los no tienen connotaciones negativas, no hay muchas problemas con los estereotipos. Es importante aceptar los estereotipos y las características de nuestro país, y si no te gustan, pues es mas importante cambiarlos.
30 octubre 2012 at 0:08
No hay ninguna duda que la mayoría de los estereotipos son basados en hechos. Sin embargo, es importante que nos demos cuenta de que eso no significa que cada persona de una cultura es la misma. Me parece curioso que el primer ministro de Finlandia, un figuro que debe ser diplomático, haya dicho algo polémico sin estar provocado. Puede que él no intente a ofender a nadie, pero yo tendría que ver el resto de la entrevista y el contexto para saber seguramente.
29 octubre 2012 at 22:51
Italianos son así…, espanoles así.., alemanes así…!
Estereotipos sobre todos los paises del mundo. Porque tenemos una opinion, que otra gente o la television nos han dado. Por ejemplo, hay personas que nunca fueron a Alemania, pero sin embargo saben como es la población allí.
«comen solo salchichas y beben solo cerveza, son muy ordenados,llevan altos calcetines blancos con sandalias,…»
Me parece curioso que tegamos una mayoria de imagenes estereotípicas antipaticas en la cabeza y pensamos que es la verdad. Pero no hay ninguna duda de que mucha gente no tenga ningun interes de conocer a la cultura extrana, porque ya sabe todo sobre este país y no le gusta.
Pero organizaciones como por ejemplo Erasmus trabaja mucho para exterminar estos estereotipos y acoplar los estudiantes, porque ayuda ellos conocer a otros estudiantes de paises diferentes y a ese fin borrar los imagenes falsos. Puede ser que con organizaciones como estos, cambien muchos sus opiniones, porque ya saben mejor.
29 octubre 2012 at 22:13
Españoles vistos por los franceses
Para los franceses los españoles tienen características físicas como
son morenos, tienen los ojos negros y tienen la piel mate. Hablando del carácter y de la personalidad, no hay ninguna duda de que hablan mucho, les gustan la fiesta, la vida y son acogedores, pero sin embargo son orgullosos y machos. Además, les gusta la vida de grupo. Al nivel cultural y de los costumbres, les gustan los tapas! En realidad me parece muy curioso que no haya más en Francia. Luego, para nosotros franceses, los españoles siempre comen paella, chorizo y jamón!! También los gustan ir en los bares y fútbol y suelen ir a espectáculos de flamenco o ver corridas. Pues para los españoles, puede que esos estereotipos parezcan exagerado pero la mayoría son muy buenas cosas, orgullos para españoles no? Quien ya ha hablado de orgullo de los españoles? =)
29 octubre 2012 at 17:05
No hay ninguna duda que los estereotipos que existen en el mundo crean una mala imagen para las poblaciones afectadas. Puede que los estereotipos sean inventados por las tendencias verdaderas de la gente diferente del mundo, y por eso tenemos una idea general de una región o país. Por ejemplo, los Americanos en el mundo tienen una imagen de la pereza también, pero es inspirada por el gordura, no del siesta o otras tendencias castellanas. Sin embargo, sabemos que estas ideas no son correctas en cada situación, y por eso no podemos suponer que cada persona es así. Me Parece curioso que tengamos tantos estereotipos hoy en día con todo la tecnología que nos conecta. Espero que podamos ver que cada persona es diferente y no tiene que representar su país original desde hoy.
29 octubre 2012 at 13:07
No estoy completamente de acuerdo con la respuesta del primer ministro – por supuesto es una respuesta cortés, pero yo creo que el tema de estereotipos es mas complicado que el primer ministro esta sugiriendo. No hay ninguna duda que todo el mundo haga generalizaciones sobre otras culturas, y esto lleva a la creación de estereotipos. Me parece curioso que estemos tan preocupados por la clasificación de la gente como un grupo, cuando es obvio que cada persona tiene su propios rasgos – somos individuales. Sin embargo, en mi opinión los estereotipos frecuentemente son basado en la verdad. Diferentes países a menudo tienen ciertas tendencias, y estas tendencias son exagerados y difundidos por el resto del mundo. Además, a mi juicio puede ser que naciones ayuden a crear sus propios estereotipos, por ejemplo en Australia muchos políticos utilizan ciertos estereotipos para hacer un llamamiento al público, y reforzar una particular identidad nacional. Pero al final, no creo que la respuesta del primer ministro tiene razón porque aunque pienso que los naciones podrían alentar a los estereotipos, no creo que les crean.
29 octubre 2012 at 9:31
Creì que habia muchos estreotipos de todos paises incluidos los japoneses y approximadamente mayorìa eran correctos antes de venir a Madrid para estudiar. Ciertamente una parte de mi pronòstico resultò correcto, pero casi resultò fallido en sentido mejor. Por eso ahora creo que estretipos se crea porque algunos estàn enfaedados por la actitud de algunos malintencionados o malentendido y hacen aspavientos. Opino que nadie no puede conocer y entender a todo pueblo de algùn paìs. Ahora me he dado cuenta de que estaba ignorante y tenìa una visiòn estrecha por eso creo que he llegado a aprender eso pero no puedo hablar español bien.
29 octubre 2012 at 9:12
No hay ninguna duda de que todo el mundo tiene su estereotipo, y que esta tendencia es mas marcada con respecto a las naciones.
La motivacion principal, en mi opinion, es que ambos las noticias de periodico y la literatura que nos encontramos con respecto de nacions extranjeras no son completas. Puede que leemos noticias de algo cotidiano, pero ciertamiente no sabemos todos lo que pasa en aquel paìs cada dia, asi que no podemos realmente conocer porque la gente se comporta en una manera o una otra, o cual es su reacion a lo que pasa.
Sin embargo, muchos estereotipos, de cualquier tipo, son en parte verdaderos, pero muchas veces no sirven a conocer realmente las otras personas.
Me parece curioso que el primer ministro respundiò en esta manera, porque esta claro que nadie puede realmente crear su proprio estereotipo, son los otros que lo hacen.
29 octubre 2012 at 8:49
Para mí, la repuesta del primer ministro finlandés me parece bastante cautelosa y neutral. ¡Qué entrevistador fresco a incluir una pregunta sobre cómo son los españoles al final de una entrevista sobre la economía! Sin embargo, no pienso que el primer ministro tenga razón absoluta. Es decir que está claro que los españoles han desempeñado un papel en crear los estereotipos con los cuales el resto del mundo se les relaciona. No obstante, como han comentado Federica y Ruvini, los clichés se basan en una imagen extrema y exagerada de los nativos de un país.
No hay ninguna duda de que existe un elemento de la verdad dentro de los estereotipos. Todo el mundo tiene miedo a lo desconocido y a través de los tópicos, intentamos homogeneizar a las personas de distintos países. De todas formas, me parece curioso que lleve casi dos meses viviendo en España y todavía no conozco a un español que hace todas las cosas siguientes: echarse una siesta alrededor del mediodía, suele ir a ver las corridas y pasa la mayoría del tiempo tumbándose al sol en la playa.
Igualmente, con respecto a los ingleses, se cree que tienen dientes manchados de amarillo, pasan todo el día bebiendo el té, tienen un sentido del humor muy lacónico y se quejan de todo. Puede que sea verdad para algunas personas de mi país. Sin embargo, sería tonto creer en los estereotipos como si fueran hechos. Si todo el mundo hiciera eso, correría el riesgo de perder la oportunidad de conocer la cultura verdadera de un país que sólo se puede conocer visitando la nación y siendo abierto.
Estereotipar puede ser muy gracioso y en países multiculturales como mío, los clichés pueden resultar útiles para reafirmar un sentido de identidad nacional más fuerte. Podíamos ver eso de modo claro durante las ceremonias de inauguración y de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que se aprovecharon de los tópicos británicos para unir a la nación.
29 octubre 2012 at 19:02
Interesante ejemplo de cómo los estereotipos pueden emplearse para reforzar una identidad…
29 octubre 2012 at 1:30
Se puede decir que todos los países están creando sus propios estereotipos y los aprovechan a menudo. Ciertamente, no hay ninguna duda de que no debemos pensar que los estereotipos de un país es aplicable a todo su pueblo. Sin embargo, puede que los estereotipos sirven para caracterizar la originalidad de cada país. Como Lucie ha mencionado arriba, estereotipos permiten poner un énfasis sobre una diferencia cultural. Por ejemplo, la manga y el animé de Japón ahora están difundidos en el mundo. Además, Ninja y Samurai son muy conocidos como una cultura japonesa. Por supuesto, éstos son sólo unos aspectos de Japón, y a veces la gente tiene juicio erróneo hacia éstos. Creo que éstos son unos estereotipos japoneses. No queremos que penséis que nuestro país es el que no vale nada menos la manga y el animé. Pero, me parece que son muy convenientes para poner de relieve la existencia de Japón. Japón él mismo los está aprovechando como Soft Power. Lo mismo podemos decir en caso de España. Por los estereotipos podemos sacar algo.
29 octubre 2012 at 19:06
Me gusta esta visión práctica: ya que no podemos librarnos de los estereotipos que nos cuelgan desde el exterior, vamos a aprovecharlos en nuestro beneficio. Gracias por aclararme en la clase lo del «soft power» 🙂
28 octubre 2012 at 23:51
Me aparece que mucha gente crean que los españoles son vagos, porque es uno de los únicos países a donde se hacen siestas. Pero no hay duda que mientras se hacen siestas en espana la gente trabaja más durante el dia. Por ejemplo en austria las tiendas están cerrados a las 7 por la tarde, en espana por el contrario cierran a las 10. Es verdad, que, como dice Julia, hay diferencias en las culturas que pueden explicar los estereotipos. Por ejemplo la siesta puede ser explicado con el tiempo en espana. No es posible trabajar al mediodía en verano si haya 40 grados o más. Puede ser que existan españoles vagos, pero tambien vagos en cada pais.
Me aparece que los estereotipos en general pueden ser divertidos y pueden ayudar un poco para entender la gente de un otro pais, pero es importante que no están tomando en serio.
28 octubre 2012 at 22:54
Nosotros tienen una visión basado sobre estereotipos de cada país del mundo. Estos cliche están sin embargo por la mayoría del tiempo verdadero. En realidad los estereotipos no son obligadamente peyorativos, solo representan a un país a través de objetos, tradiciones y hábitos. No hay duda que los españoles tienen la image de gente tranquilo, poco utópico con un ritmo de vida propio. Y España esta habitualmente representada a través bailes tradicionales, comida (tapas, paella) o corrida por ejemplo. Estereotipos permiten poner un énfasis sobre una diferencia cultural, cliché se quedan divertidos, y nadie puede escapar los. Sin embargo es necessario tomar en cuenta un pais en su totalidad y no solo la imagen preconcebida que tenemos y el mejor para hacer lo es visitar y descubrir.
28 octubre 2012 at 22:18
Me parece que los estereotipos son creados de los costumbres de un pais pero tambien de la gente de otros países. No hay ninguna duda de que los estereotipos son basados en las costumbres y las tradiciones verdaderas de un país, pero puede que los demás creen y usen los estereotipos para organizar lo que no saben. A veces, cuando no se sabe sobre otra cultura, es más facil usar los estereotipos para familiarizarse con la otra cultura. Sin embargo, las personas de otros países necesitan tener en cuenta el hecho de que los estereotipos no son reglas-cada persona es un individuo y no siempre es como un estereotipo de su país. Por eso, los estereotipos son verdaderos hasta un punto, pero no son verdaderos todo el tiempo y obviamente no son verdaderos sobre cada persona. Como otra gente he dicho, me parece curioso que estén hablando de este tema en una entrevista sobre la economía.
28 octubre 2012 at 21:27
La respuesta del primer ministro de Finlandia me parece bastante diplomático. ¡Que escándalo sería, un ministro extranjero llamando los españoles unos vagos en este tiempo de paro!
Pero en mi opinión su declaración no es correcto. Como Jacopo no creo que los españoles (y igual los habitantes de otros paises) creen sus propios tópicos. ¿Porqué no? Porque no lo necesitan! Para mi no hay ninguna duda de que uno se puede sentir como un “verdadero habitante” sin corresponder a los estereotipos de su país. La gente tiene su propia imagen de su país, la imagen verdadera. Los extranjeros solo tienen impresiones indistintas y por eso crean su propia imagen. Claro que esta imagen no se puede aplicar a una persona individual, más bien forma la imaginación de una nación entera. Sin embargo también puede ser útil para el trato con personas en el extranjero. Si das dos besos como salutación a una persona alemana completamente extraña, puede que la situación sea un poco incómoda. (¡Pero claro que depende otra vez de la persona!)
28 octubre 2012 at 21:37
¡Tienes razón! Si llega a decir «sí, los españoles son una panda de holgazanes», como mínimo tendríamos un conflicto diplomático, con los embajadores retirados…, un desastre, vamos 😀
28 octubre 2012 at 16:01
Como muchos otros han dicho, hay estereotipos de todos países en el mundo. Además, hay estereotipos positivos y negativos, por ejemplo la idea de que los australianos son muy relajados en contra de la vista de que los alemanes son muy estrictos. Y como Jacopo dijo, no hay ninguna duda de que los estereotipos no son verdaderos por todas personas de un país. Las personas de algún país tienen sus propios rasgos y personalidades.
Sin embargo, creo que a menudo los estereotipos son creados por una mescla de rasgos que muchas personas de un país tienen en realidad y los prejuicios que las personas de otros países han aprendido por los medios de comunicación, las películas y otros fuentes que exagerar los rasgos del gente de un país. En este caso por ejemplo, puede que sea que la tradición de las siestas en España contribuye con el estereotipo que los españoles son unos vagos. Pero al mismo tiempo me parece que la conclusión que españoles son vagos por esta razón es demasiado y es una exageración. Por tanto me parece curioso que el líder de Finlandia ha hecho este comentario.
28 octubre 2012 at 14:51
No hay duda de que toda la gente tenga prejucicios contra personas de otros países. En mi opinón puede ser que sea divertido cuando hablamos sobre estereotipos de cada país pero es importante que no los tomemos en serio. No podemos identificar cada persona por los estereotipos que existen.
Por eso me parece curioso que el primer ministerio de Finlandia haga tan declaración en el público.
Si todo el mundo tuviera una opinión que los españoles son vagos , impuntuales o que hacen siempre fiesta, no habría gente que quiere visitar España. Sin embargo hay muchas turistas que viajan a España, sobre todo hay mucha gente que viven allí para un tiempo o para siempre.
Por eso me parece muy importante que viajemos en otros países, conozcamos otra gente con sus culturas para hacer una propia imagen.
28 octubre 2012 at 12:56
No hay ninguna duda de que cada Paìs tiene su estereòtipo.
En Italia se come sòlo pasta y pizza, los alemanes son personas concretas, la gente en España hace siempre fiesta.
En general, y inicialmente, esto puede ser divertido, pero algunas veces puede ser que los estereotipos se pongan ofensivos y que la gente vaya a identificar todos aquellos que viven entre un Estado con una comida particular, con un estrumento musical o con un tipo de comportamiento.
Sin embargo es importante subrayar que cada persona es diferente y que serìa importante, antes de hablar utilizando estereotipos, visitar los otros Paises, conocer la gente que està ahì y ver realmente como viven.
26 octubre 2012 at 16:40
Yo no creo que los españoles creen sus estereotipos. La gente de otros paìses tiene unas imagenes de los españoles que ha sido construida durante la infancia, atraves de las peliculas y los dibujos animados. Estas imagenes son difìcil de cambiar, tambien si yo vivendo aquì veo como no corresponden a la verdad.
Como escribe Christoph, muchos esterotipos existen en Alemania, en Italia y en España pero no se puede generalizar porquè cada persona tiene su propia identidad y su propia personalidad: no hay duda que, por ejemplo in Italia, la gente es mucho màs expansiva que en los paìses del norte Europa o de Japòn!
Entonces, yo no estoy de acuerdo con el primero ministro finlandes, y me parece curioso que un politico haga estos tipos de declarationes.
Es importante que cada paìs tiene una propia identidad, sin embargo esta no debe ser la unica imagen que los otros tienen en el imaginario colectivo.
25 octubre 2012 at 20:09
Si todo el mundo està hablando de hestereotipos no hay duda de que el estereotipo existe!
Por que el estereotipo es una versiòn extrema de lo que caracteriza a una persona de una determinada nacionalidad, sin embargo no se puede generalizar o exagerar y etiquetar cualquier persona que tenga una misma nacionalidad con la misma caracteristica.
Puede que sea verdad que las naciones acaban creyéndose lo que otros piensan de ellas, para que los demàs lo notan màs.
Pero me parece curioso que se haga esta pregunta durante una entervista politica.
25 octubre 2012 at 15:16
Los alemanes – una gente de estereotipas
Salchichas, cervezas, unas coches rápidas, la “Autobahn”, un traje estreno, la puntualidad.
Todas estas cosas son estereotipas típicas de Alemania. Y no hay duda que estas cosas existen en realidad también y que son un parte importante de la cultura de Alemania. Sin embargo, un país siempre consiste de más de unas estereotipas.
Me parece curioso que una gente, que nunca ha ido o estado en un cierto país, pueda crear unas estereotipas con solo cuales la gente de este país se identifica después un poco de tiempo. Y esto es, para mí, un momento peligroso porque puede ser que la cultura del país pierda otras cosas importantes que no son tan evidentes.
Al final es muy importante que una gente quiera ser más que solo una gente con estereotipas que no siempre pueden ser verdaderas – como los españoles que no son unos vagos…