Colaboración de ANDREA

 

Estocolmo y Ámsterdam, ¿son la Venecia del Norte? Puede ser, son dos ciudades que me encantan… pero no son Venecia… ¿La “Little Venice” en Las Vegas? Sí, es bastante parecida, sin embargo es todo falso y artificial…

La verdad es que la única y original Venecia es tan única que no se puede comparar con ninguna otra en el mundo…

Todo el mundo más o menos conoce los principales sitios que se tiene que ver cuando se va a visitar Venecia algunos días. Entonces, ahora no voy a describir Venecia, Piazza San Marco y su Basilica, Palazzo Ducale (la residencia del Doge, que era el “Rey” durante el periodo de la Serenissima Repubblica de Venecia en la Edad Media), el Ponte di Rialto, etc…, sino voy a describir lo que es Venecia en Verano, Otoño, Invierno y al final en Primavera porque… ¡Venecia vive todo el año!

VIDEO: VENECIA EN UN DIA…

VERANO

El Verano, os lo dice un veneciano como yo, no es la mejor temporada para ir a Venecia, especialmente a partir del fin de Junio hasta Agosto porque, durante el día, podéis encontrar tranquilamente temperaturas superiores a los 30°C con tasas de humedad del 60-70%, y así la temperatura percibida casi llega a 40°C. De hecho, lo mejor que hacer en este periodo es dar una vuelta por el Centro Histórico en “Gondola” (80€ por 30 minutos de viaje, y pueden ir entre 5-6 personas: un modo especial para ver Venecia) o visitar las principales islas fuera de la ciudad. Lo que aconsejo calurosamente es visitar la Isla de Murano, célebre en todo el mundo por su plurisecular elaboración del vidrio con la técnica del “vidrio soplado”.

Desde 1291, todos los cristaleros de Venecia se vieron forzados a mudarse a Murano debido al riesgo de incendios que era muy elevado en aquellos años, dado que no había las maquinarias que hay ahora. A partir de aquel momento, Murano ha llegado a ser la Isla del vidrio y del cristal. En sus cristalerías se producen muchos objetos de vidrio pintado como macetas, lámparas, vasos, planos, pequeños animales y la famosa murrina. En “La Vetreria di Murano”, la más celebre de todas, es posible asistir gratuitamente a la explicación sobre la elaboración del vidrio de Murano. La visita guiada a la “Vetreria” dura de media unos 5-10 minutos y es hecha tanto en italiano como en inglés. Uno espectáculo increíble.

VIDEO: COMO HACER UN CABALLO DE CRISTAL EN 2 MINUTOS

En verano hay 3 eventos que vuelven a llenar  la ciudad de millares de personas:

–        El tercer domingo de julio hay la tradicional Fiesta del “Redentore”, en la que la Ciudad recuerda el fin de la peste del 1576. La noche antes, el golfo frente Plaza San Marco se llena de barcos donde los venecianos se encuentran para comer (y beber) esperando el coreográfico espectáculo de fuegos artificiales de medianoche, que dura casi una hora.

–        El primer domingo de septiembre hay la “Regata Storica”:  una competición deportiva en la que gondoleros y bogadores se desafían a bordo de típicas embarcaciones venecianas. En esta competición participan un equipo por cada barrio (en Venecia hay 6 barrios que se llaman Sestrieri), más las principales islas de la Laguna. La competición principal es precedida por un espectacular cortejo histórico que se desarrolla a lo largo del “Canal Grande” de Venecia.

–        Los 10 primeros días de Septiembre hay también una de las más importantes reseñas cinematográficas de Europa: la “Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica”.

 

OTOÑO

El otoño es, después de la primavera, el período mejor para visitar Venecia, sobre todo por las temperaturas bastante agradables.

En este periodo, sin duda el evento más importante que hay en ciudad es la “Esposizione internazionale d’Arte” (Exposición Internacional de Arte en español), o sencillamente “Biennale d’Arte di Venezia” (Bienal de arte).

La Biennale es uno de las más importantes y prestigiosas manifestaciones internacionales de arte contemporánea del mundo, pero es organizada cada dos años: el año pasado era el quincuagésimo cuarto aniversario.

Para la gente deportista, un evento único en el mundo es la Venice Marathon, una maratón que se disputa al final de octubre y que empieza en Riviera del Brenta, una conocida localidad cerca de Venecia (donde yo vivo), y acaba en la ciudad lagunar: la última parte de la maratón se corre atravesando una buena parte de la ciudad, convirtiéndola en una carrera única porque se tienen que superar más de 20 puentes.

INVIERNO

Visitar Venecia en invierno significa conocerla en un vestido más íntimo, sin el turismo veraniego.

El invierno en Venecia se caracteriza por la niebla que envuelve la ciudad creando una atmósfera misteriosa y sugestiva.

Todavía el invierno es también el período del Agua Alta, un fenómeno único en el mundo que transforma Venecia en una “gran piscina”: este fenómeno natural es muy frecuente y, a causa de un viento llamado Scirocco del Sur y por las fases lunares, el agua sumerge muchas zonas de la ciudad, especialmente Piazza San Marco. En diciembre de 2010 Venecia fue sumergida por 156 cm de agua alta: uno de los niveles mayores de la historia de la ciudad. Y cuando llega el agua alta, la gente tiene que caminar sobre las pasarelas y, si no hay, se visten las botas (o descalzados si no tenéis botas) y se camina en agua:  atención paro no acabar en los canales… A los turistas les gusta mucho el Agua Alta, a los Venecianos un poco menos…

Agua Alta, pasarelas, botas o descalzos…
Plaza San Marco con el Agua Alta, diciembre de 2010

Sin duda, la manifestación más importante en invierno, y quizás de todo el año, es el celebre “Carnevale” de Venecia que es, en mi opinión, el mejor del mundo. Bailes en los palacios de la ciudad, fiestas en Plaza San Marco y en los Campi de la ciudad (cada pequeña plaza de Venecia se llama Campo, mientras la única plaza que se llama así es Plaza San Marco) hay cada día muchísimos espectáculos con prestidigitadores y máscaras, muchas máscaras. En verdad, las máscaras a Venecia durante el carnaval son las dueñas absolutas de la escena. Ellas posan para alegría de los fotógrafos y los centenares de visitantes que se paran a admirarlas.

PRIMAVERA

Finalmente, la primavera es uno de los momentos ideales para visitar Venecia y sus bellezas artísticas, porque la ciudad se despierta después el invierno, la atmósfera que se respira es muy tranquila, hay un menor flujo turístico y las tarifas hoteleras son mejores, ya que los precios medios de una habitación en un hotel en Venecia son muy altos.

En este periodo no hay muchísimos eventos, pero es el momento mejor para salir por la calle y, por ejemplo, tomar un aperitivo antes de cenar en una terraza frente al Gran Canal.

El aperitivo más conocido de toda Venecia es el “Spritz” que suele ser acompañado con las tapas típicas de la ciudad, los “Cicchetti”.

El Spritz ahora es uno de los aperitivos mas bebidos en toda Italia y en la Comunidad véneta, llegando a ser casi un leitmotiv: siempre cuando se sale para tomar una copa se bebe un spritz, sobre todo antes de cenar.

¿Como se hace el spritz?

–        1/3 de vaso: Aperol o Campari a elegir

–        2/3 de vaso: Prosecco, que es un vino blanco italiano parecido al Champagne

–        1 oliva o 1 rebanada de naranja, y debe siempre ser acompañado, por lo menos, con patatas fritas.

¡¡¡¡¡Es increíble!!!!!  ¡¡¡Tenéis que tomarlo!!!

Anuncios