Colaboración de MALI

Australia tiene una reputación de que contiene muchos animales peligrosos como serpientes venenosas, casuarios, tiburones, dingos, arañas y canguros. Estos animales tienen garras y dientes y pueden atacar cuando las amenazan. Todos estos animales pueden ser peligrosos, pero a menos que estés en el outback, tienes pocas probabilidades de encontrarte con ellas. Sin embargo, hay un ave peligrosa que se encuentra en toda Australia: la urraca australiana.

La urraca asutraliana

Esta ave particular puede encontrarse en Australia y Papúa Nueva Guinea, en el campo, en las ciudades, y mientras que durante la mayor parte del año sigue siendo inofensiva, puede ser bastante peligrosa llegada la primavera.

Este es un mapa de dónde se pueden encontrar urracas en Australia (prácticamente en todas partes):

La urraca se distingue por sus plumas negras y blancas y también es conocida por ser la mascota del equipo de fútbol australiano más odiado. La urraca también está en el escudo de armas en el estado de Australia del Sur, demostrando que el ave es un conocido símbolo australiano. Hay varias subespecies diferentes de urraca pero esencialmente todas parecen la misma; es sólo el patrón de las plumas y el tamaño del ave que tiende a diferir. Las urracas tienen una canción que se describe como “warbling”. Pueden imitar otros sonidos también, con variación de tono hasta cuatro octavas. Las urracas son omnívoras y se alimentan principalmente de lombrices, cucarachas y muchos otros pequeños insectos o invertebrados que pueden encontrar sobre el terreno. Comúnmente construyen sus nidos en árboles de eucalipto antes del parto de 2-5 polluelos en primavera. Son conocidas por cantar cuando están defendiendo su territorio, y esto es cuando se debe tener cuidado de la urraca.

En la primavera, una urraca macho defenderá su territorio por vuelo en picado. Esto es conocido en Australia coloquialmente como “swooping”. La urraca volará hacia el cuello o los ojos y puede producir arañazos dolorosos si hace contacto. Ellas a menudo atacarán a perros, ciclistas o corredores, porque a menudo son las personas que regularmente entran en su territorio. Sin embargo, en noviembre, estas aves locas atacarán a casi cualquier cosa, como es la primavera y el tiempo que están para incubar sus huevos. Los «swoopings» de las urracas pueden ser aterradores porque mantienen el ataque durante un período prolongado de tiempo. ¡Mira este video para ver un ataque de urraca!

Hay muchas leyendas urbanas sobre los ataques de la urraca; por ejemplo, hay historias de urracas atacando a los templos de la gente y dandoles muerte. Hay otra leyenda de una urraca que atacó a un ciclista y su pico quedó atrapado en la trasera de la cabeza del hombre, cerca de su tallo cerebral.

Cuál es la verdad de estas leyendas no sé; sin embargo, puedo compartir una anécdota sobre mi último encuentro con una urraca. A principios del año pasado, yo estaba montando mi bicicleta eléctrica cuando de repente sentí unas garras en la parte posterior de mi cuello. Aceleré pero pude ver la sombra de la urraca aún después de mí, bajando una y otra vez. Para hacer la historia corta, terminé con mi brazo roto en tres lugares y la urraca siguió atacándome mientras yo lloraba en la calle. Detesto a las urracas.

Así que, por favor, si usted ve una urraca en Australia, ¡cuidado!