Colaboración de STEFANIE

 

¿¿Qué viene a vuestras mentes cuando pensais en Austria??

Quiza la tarta de Sacher, Mozart, Strudel de manzana, esquiar, los Alpes, Lederhosen & Dirndl (traje nacional)…Y estoy completamente segura, que a algunos de vosotros se os ocurre también el musical The Sound of Music. Muchisimas personas conocen este musical, solamente los austriacos no tienen una idea de qué se trata.

Para todos los que no lo conocen, aqui un pequeño resumen de la historia de ‘The Sound of Music’. La actriz protagonista es Maria, una chica que vivió en un convento. Las monjas la enviaron a vivir con un barón que se llama Georg Ludwig von Trapp, para tener cuidado de sus siete hijos porqué su mujer murió. El destino quiso que los dos se enamoraron y se casaron. Todo ocurrió antes de la segunda guerra mundial. Cantar canciónes tradicionales y bailar era muy importante en la familia Trapp. Con un coro de la familia ganaron un concurso de música en Salzburg y con sus trajes tradicionales que siempre llevaban, se convirtieron en famosos. Cuando empezó la guerra, la familia huyó a los Estados Unidos y dio conciertos en todo el país como Trapp Family Singers y se hizo muy famosa.

Aquí una de las canciones más famosos del musical:

En este famoso musical hay una familia austriaca que lleva SIEMPRE ‘Dirndl & Lederhosen’ (ropa tradicional) y se escucha solamente musica tradicional. La pregunta que resulta de muchos extranjeros es de ahí: ¿toda la gente en Austria se viste así?

La respuesta: ¡NO! En la vida cotidiana nos vestimos cómo la gente en España, Francia, Italia, Estados Unidos… con pantalones y camiseta, con falda y blusa… yo diría normal. Pero es verdad, tenemos el traje tradicional y especialmente en las regiones rurales lo llevamos para fiestas u ocasiones particulares. Por ejemplo algunas personas se casan con la ropa tradicional. Claramente la mayoria de los austriacos lo lleva con orgullo, es parte de la nuestra cultura y en los últimos años se convierte en un costumbre moderna el llevarlo. Casí todos los austriacos, viviendo en zonas rurales, incluso los jóvenes tienen un traje nacional.

¿Pero qué es? – Para los hombres es una ‘Lederhosen’ y para las mujeres un ‘Dirndl’.

‘Lederhosen’ – Es un pantalon de piel de ante corto o largo. Tradicionalmente tiene un bordado delante y un peto. Algunos llevan tambíen tirantes, claramente también de piel de ante con bordados. Normalmente se lleva también zapatos tradicionales, medias y una camisa. Ahora existen ya muchos formas de combinar la Lederhosen. Las jóvenes llevan zapatos modernos o una camiseta deportiva. La lederhosen tiene una larga tradición y se lleva en Bavaria, Austria y en partes del sur de Tirol.

‘Dirndl’ – El vestido es el equivalente del pantalon para los hombres. El nombre es la denominación para una chica jóven. Es un vestido que existe también en varias formas, corto o largo, de algodón, lino o seda, estampado o liso. Tradicionalmente el vestido tiene una cremallera detrás, un bordado delante y una bolsa escondida en la falda. Con el vestido se lleva una blusa blanca y la cosa más tradicional, el delantal con el nudo que muestra el estado civil. Si el nudo está a la izquierda, la chica vive soltera, si está a la derecha, la chica está casada.

Un pequeño articulo para haceros una idea de la vida tradicional de Austria. Pero para conocerla ¡sería una mejor idea venir y autoconvencerse directamente allí!  🙂

Anuncios