Colaboración de MICHAEL

 

La col verde (en alemán: Grünkohl) es un tipo de col pero también es el nombre de una comida alemana. Como el cultivo de la col verde requiere un clima frío, la temporada alta de la comida es desde noviembre hasta marzo. La col verde es muy popular en el noroeste de Alemania, especialmente en las regiones de Oldenburg, Bremen y Frisia oriental. A veces la col verde también se llama Oldenburger o friesische Palme (palma de Oldenburg o palma frisona). Efectivamente es una de mis comidas favoritas para el invierno.

Por un lado la col verde es muy sana, ya que es muy rica en vitamina C y contiene potasio, calcio, magnesio, hierro y las vitaminas A, E, K y B2. Además solo tiene 34 kilocalorías por 100 gramos. Por otro lado lo más importante en la comida son las salchichas y la carne. Dependiendo de la región, la col verde se sirve con salchicha Pinkel, Kohlwurst o Bregenwurst y con Kassler y panceta de cerdo. Desde mi punto de vista la salchicha Pinkel es la mejor, pero Kohlwurst y Bregenwurst son bien también. Es interesante que estas salchichas solo se utilizan para preparar la col verde. El Kassler es un filete de cerdo puesto en salazón y un poco ahumado.

En el campo existe la costumbre de encontrarse con muchos amigos o toda la familia para caminar por la naturaleza durante unas horas antes de entrar en una fonda para comer la col verde. Esta caminata se llama Grünkohltour o Kohlfahrt. Porque normalmente hace mucho frío durante la temporada de la col verde es necesario llevarse un Bollerwagen (una carretilla) con muchas bebidas alcohólicas como cerveza, Korn (una bebida destilada de cereales) y otros licores para tomar como chupito. Cada persona lleva un vaso de chupito en un cordel como un collar. De esta manera la gente siempre está lista para tomar un chupito cuando, por ejemplo, hay un cruce de vía u otra ocasión.

Durante la Kohlfahrt habitualmente se juega Boßeln que es un juego con dos bolas de madera o plástico. Por ello la gente forma dos equipos. Por turno se tira la bola lo más lejos posible en una calle rural donde no hay tráfico. La bola puede rodar más que cien metros porque el noroeste de Alemania es muy plano. Si un equipo no logra adelantarse a la bola del otro equipo tiene que tirar otra vez. Si el equipo no lo logra en el segundo intento, el otro equipo gana un punto. De esta manera se camina unos kilómetros y hay muchas ocasiones para calentarse con unos chupitos.

Al final la gente llega a la fonda con bastante hambre pero por suerte normalmente la comida ya está preparada. Toda la gente disfruta la comida y mucha gente come demasiado porque la col verde es riquísima. Después se corona el Kohlkönig (el rey de la col). A veces es la persona que ganó más puntos durante el Boßeln pero también puede ser la persona que comió más la col verde. La tarea más importante del Kohlkönig es la organización de la Kohlfahrt del próximo año.

Pues, cuando estéis en el norte de Alemania en el invierno alguna vez os aconsejo que probéis la col verde en una fonda o en un restaurante. O, aún mejor, tal vez conozcáis a alguna gente en Alemania y podáis participar en una Kohlfahrt. ¡Estoy seguro de que vais a disfrutarla!

Por fin tengo una receta de col verde con Pinkel para vosotros. Es probable que no podáis encontrar todos los ingredientes en supermercados en España, especialmente las salchichas. Pero en principio existe la posibilidad de pedir estas cosas por internet.

Ingredientes para cuatro personas:

• 2,5kg col verde fresca (congelado o en conserva funciona también)
• 6 cucharas de avena mondada
• 100g manteca
• 1 cucharilla de azúcar, sal
• 3 cebollas
• 1/2 litro de agua
• 500g panceta de cerdo
• 500g Pinkel, 500g Kassler

Preparación:
Lava la col y quita sus tallos. Cocina la col unos minutos en agua salada y después córtala. Calienta la manteca en una olla y rehoga las cebollas picadas en la olla. Añade la col y guísala junto con las cebollas unos minutos. Añade el agua y la sal y después la panceta de cerdo, el Kassler y la avena mondada. Guisa todo durante más o menos una hora y media. Después de una hora añade las salchichas. Finalmente sazona la comida con pimienta, sal y azúcar. Como guarnición se sirven patatas o patatas salteadas y mostaza.

Anuncios