Colaboración de ALEXANDRA

Frecuentemente conozco a gente en España que no conocen que el país de Gales tiene su propia lengua. La lengua de Gales es una de las lenguas celtas que es todavía se hablan. En todos las escuelas y colegios de Gales, es una clase obligatoria y yo personalmente he tenido todos mis examenes en galés. Sin embargo, en los universidades solo es posible estudiar en galés en algunos grados porque hay un montón de estudiantes ingleses que estudian en Gales.

Eso es porque para los estudiantes de Gales ir a una universidad galesa es más barato, pero para los ingleses no es lo mismo. Mucha gente visita Gales no solo para estudiar, sino porque es un sitio muy bonito. Gales es famoso por su campo, y una broma de los ingleses es que tenemos más ovejas que los demas. La lengua parece muy extraña para los extranjeros, incluso los ingleses, y somos famosos por tener palabras muy largas. Por ejemplo este es el nombre de un pueblo cerca de mi pueblo en Gales:

Llanfairpwllgwyngyllogogerchwyrndropwillantysiliogogocoh

Los locales suelen decir Llanfair PG para cortarlo. También Gales es conocida por su propio tipo de oro que es solo encontrado en las minas de Gales y se llama “Clogau”. Es más caro que el oro normal y pacece un poco rosa. Ademas, Gales tiene un equipo de rugby que es uno de los mejores del mundo. Normalmente a los galeses les gusta hablar sobre esto porque en los otros deportes no somos tan buenos.

Algunas frases básicas en galés:

Bore da – Buenos dias
Prynhawn da – Buenas tardes
Noswaith dda – Buenas noches
Sut mae? –  ¿Cómo estas?
Croeso – Bienvenido
Hwyl – Hasta luego
Nadolig Llawen – Feliz Navidad
Penblwydd Hapus – Feliz Cumpleaños

También hay un concurso cada año en Gales que se llama “Eistedfodd” donde los niños de todo de Gales compiten en bailes galeses. Es un evento muy famoso y para los niños ganar es muy importante.

Hay muchas historias y leyendas que empiezan en los pequeños pueblos de Gales. Uno de las más famosas en el Reino Unido es de la San Jorge en la que él mató un dragón. Y por eso tenemos un dragón en nuestra bandera.

Anuncios