Colaboración de ANDREA C.

Contaminación, cambios climáticos, desgaste, hacen que sea siempre más difícil encontrar agua potable.

Ocho millones de personas mueren al año por sequía y de las enfermedades relacionadas con la falta de servicios higiénico-sanitarios y de agua potable; a través de una estimación de la ONU, en el 2030 hasta tres mil millones de personas podrian quedarse sin agua.

En el mundo se pasa desde una disponibilidad promedia de 425 litros al dia por habitante en los Estados Unidos, a 10 litros por habitante en Madagascar.

El promedio de una familia occidental es 300 litros por dia, pero cae drasticamente por debajo de 20 litros para una familia africana (el Viejo Continente es la zona del mundo mas afectada por este problema); es seguido por el Medio Oriente, donde estan menos del 1% de lor recursos hidricos a nivel mundial, mientras el 5% de los países árabes, la region más seca del mundo, ya esta a punto de acabar sus recursos.

Ahora la poblacion mundial, segun las estimaciones, es de siete mil millones y en el 2050 crecerá de en mil millones.

Europa está, por naturaleza, en condiciones mejores que los paises anteriormente nombrados; sin embargo, desde los años ’80 el 12% de los europeos han sufrido la falta de agua, con un obvio daño económico. Historicamente las regiones mas afectadas son las de la Europa meridional, donde se recurre siempre más frecuentemente a la desalinización de agua del mar para hacer agua dulce.

España en los proximos 50 años duplicará el número de estas plantas de desalinización, y muchos investigadores aseguran una desertificación rapida de las regiones en latitudes inferiores de Madrid.

Es obvio que el crecimiento exponencial de la población mundial y la industrialización están estrechamente relacionados con el cambio climático, termino nacido recientemente, con el cual se entiende una variación anómala del clima, debida al aumento de la concentraciones de gases invernaderos emitidos como fruto de la actividad humana (antropogénicos).

Este hecho está documentado por pruebas bastantes  tangibles, a pesar de los escépticos, como:

–       deshielo de los casquetes polares, con el consecuente aumento del nivel del mar.

–       disminución de glaciares con el consecuente aumento del regimen hidrico, inundaciones de zonas deprimidas, disminución de agua potable “pura” y daños economicos.

–       el aumento de la concentración de CO2 (y otros gases) atmosferico afecta el equilibrio de acidez de los oceanos, el cual es fundamental para la supervivencia de moluscos con caparazones y el equilibrio de los ecosistemas marinos del cual todos somos dependientes (también economicamente, por supuesto).

–       las variaciones de la temperatura promedia pueden provocar el cambio de las corrientes oceanicas y atmosfericas, estrechamente relacianadas entre ellas (la corriente del Golfo del Mexico mitiga el clima de Irlanda y Gran Bretaña).

–     el clima sufrirá una tropicalización en nuestras latitudes con tormentas mas fuertes y…

… se podria seguir adelante mucho más, pero… ¡¡creo haberos sensibilizado suficientemente ya!!

Finalmente, esperamos que las mayores potencias mundiales empiecen a colaborar con el resto del mundo, y que lo hagan en un tiempo breve (China y EE.UU. pertenecen a los estados que no firmaron el protocolo de Kyoto y constituyen solo ellos el 50% de las emisiones globales de gases invernaderos).

El mundo como lo conocemos existe gracias al alcance de un equilibrio de todo el sistema Tierra, el cual es, sin embargo y desafortunadamente, muy frágil y sensible.

 

“The problems that exist in the world today cannot be solved by the level of thinking that created them.” Albert Einstein

“When all the trees have been cut down, when all the animals have been hunted, when all the waters are polluted, when all the air is unsafe to breathe, only then will you discover you cannot eat money.” Native American India – Cree Prophecy

“Earth provides enough to satisfy every man’s need, but not any man’s greed”. Mahatma Gandhi

 

Anuncios