Colaboración de STEPHANIE

Frecuentemente conozco a gente en el extranjero que está muy emocionada al oír que vivo en Berlín por el mito del muro. Muchos quieren venir, ver los restos y comprar un trocito. También muchos se quedan desilusionados porque no hay tantos restos como pensaban y preguntan: Pero ¿¿dónde está el muro?? Además la gente me pregunta siempre si vivo en el este o en el oeste =) En principio, yo vivo en el este, pero la verdad es que hoy en día no hay ninguna diferencia. Como a mucha gente le interesa el muro de Berlín, voy a contar un poquito.

Después de la guerra Berlín, como capital de Alemania y por eso muy importante, fue dividido en cuatro partes como el resto de Alemania: el sector inglés, francés, estadounidense y soviético. Como muchísimos alemanes y también polacos y checos huían de la RDA, las fronteras se cerraron. Para evitar el flujo de gente al oeste y controlarlo mejor, construyeron muchos puestos fronterizos y al final, en la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, empezaron a construir el muro. Por la mañana la frontera casi fue cerrada completamente por alambre de espino y bloques de hormigón. Líneas de metro existentes, parques y terrenos fueron divididos. Todo el oeste de Berlín estaba encerrado. A veces las entradas de edificios estaban en el oeste pero el edificio en el este. Por eso la gente que vivía allí no podía entrar por las puertas y las ventanas fueron tapiadas.

Durante los 28 años de la existencia del muro se amplió todo el tiempo. La gente tenía que salir de la zona a medio kilómetro del muro para poder construir un segundo muro de una altitud de 3,60 metros, atalayas y los otros edificios. Así era imposible cruzar la frontera. La gente del oeste solo podía cruzar la frontera con pases especiales.

La caída del Muro de Berlín fue el 9 de noviembre de 1989. Al final la gente del este pudo salir. Un año después la RDA dejó de existir.

Se quitó el muro completamente. Solamente queda el paso fronterizo Checkpoint Charlie, al lado está el museo del Muro y también hay algunos trozos del muro para visitar. El muro más grande está en Berlín Friedrichshain y tiene una longitud de más o menos 1300 metros. 118 artistas de 21 países pintaron al lado de este del muro. Está declarado monumento nacional y atrae muchos turistas.

Por eso sí que existe un trozo del muro, pero ya no divide la ciudad.

Anuncios