Colaboración de NIENKE

Todos los estudiantes, justo en el momento que se dan cuenta que vivo en Amsterdam, me preguntan de todo sobre los coffeeshops y su marihuana. Ademas, muy frecuentemente me hablan sobre sus experiencias con las “drogas” de Amsterdam. Siempre los veo un poco desilusionados cuando les digo que nosotros de Amsterdam no pasamos todos los dias fumando porros en los coffeeshops, sino casi casi nunca. La mayoría de la población allí son turistas. No quiero decir que nunca fumamos, claro somos jovenes tambien, pero es decir que no fumamos mas que la gente en otras ciudades del mundo. Pero para satisfacer la curiosidad de mis compañeros voy a escribir en mi blog sobre la politica de las drogas y coffeeshops en Amsterdam.

Leyes de drogas

En Holanda es legal comprar y fumar drogas blandas desde la edad de 18 años. Las drogas blandas son drogas con menos riesgo para la salud y las drogas duras son drogas con mas riesgo para la salud y con un mayor riesgo de volverse adicto: las drogas duras, como XTC, cocaína, etc., están prohibidas. Todo el mundo puede entrar un coffeeshop y comprar weed o hash para fumar. Antes era posible tambien comprar “magic mushrooms’’, pero despues de algunos accidentes con esta droga ahora ya es ilegal. En Holanda la politica de drogas dice que la gente tiene libertad para decidir sobre su propia salud y por eso es su responsabilidad si quieren fumar marihuana o hash. Además, tambien piensan que legalizar el uso de las drogas blandas es una manera para lograr más control sobre el uso. Así que una buena educacion sobre los peligros y un uso responsable es mejor que prohibirlo. Entonces, si entras en un coffeeshop, te dan un menu con las drogas que te ofrecen y a veces hay un menú del dia con un buena oferta.

Pero la ley de drogas es un poco complicada. Usar y vender drogas blandas está permitido pero solo en raciones pequeñas: un coffeeshop no puede vender mas de 5 gramos de cannabis a una persona. Tampoco se puede cultivar un gran tamaño de cannabis, es decir, el limite para cultivar cannabis son 5 plantas, lo cual es un poco extraño cuando el gobierno permite que se vendan las drogas en los coffeeshops. Por eso tenemos lo que se llama en Holanda “gedoogbeleid”: eso quiere decir que hay una politica de permisos, mientras no hay problemas con los coffeeshops y las drogas no pasa nada, pero si pasa algo, la policia tiene derecho para intervenir y cerrar el coffeeshop porque estan haciendo cosas ilegales.

Tarjeta para comprar drogas blandas

Todo el mundo sabe que en Amsterdam se puede fumar sin consecuencias, y por eso hay muchos turistas que vienen a Amsterdam solo para fumar, “turistas de drogas”. Pero no solo en Amsterdam hay estos turistas de drogas, tambien en las ciudades cerca de la frontera viene un montón de gente de Alemania y Francia para comprar drogas y por parte de estos turistas hay problemas en estas cuidades. El gobierno ahora trata de aplicar una ley que dice que solo con tarjeta de cannabis puedes entrar en coffeeshops y comprar porros: esta tarjeta solo la puedes conseguir si eres holandés para prevenir que los turistas lo compren. Las cuidades del sur de Holanda van a aplicar este ley a partir de mayo y la idea es que al final de este año sea activada en todas las ciudades. Pero muchas ciudades no están de acuerdo con esta ley, porque piensan que más gente va a comprar drogas blandas ilegales y por eso la rechazan.

Así que, queridos compañeros, no os preocupéis porque creo que ¡todavia no van a eliminar ningun derecho a fumar un porro en Amsterdam!

Anuncios