Colaboración de GEORG R.

El aceite de semillas de calabaza

 

El aceite de semillas de calabaza viene de mi regíon en Austria. La regíon se llama Estiria y esta situada en el sur-este de Austria. Estiria es el corazón verde de Austria y parece como un guarro 🙂

La mayoría de los campesinos que producen este aceite son del oeste y del sur de Estiria.

La producción:

Desde el fin de Septiembre hasta Octubre es la cosecha de las calabazas. La mayoría hace la cosecha con las manos. Se divide la calabaza con un cuchillo y se separan las semillas con las manos. Este tipo de cosecha tarda mucho y hay menos pérdidas.

Después de la cosecha se lavan las semillas y se secan dos semanas al sol. Una vez que las semillas estan secas se pulsan. Para un litro se necesitan aproximadamente 2,5 a 3 kg de semillas. Se muelen las semillas con agua y sal hasta que tiene una consistencia como puré mas o menos. Esta masa se tuesta una media hora a 60 grados para evaporar el agua. Finalmente la masa entra en la prensa. Entre dos losas, el aceite de semilla de calabaza se extrae a una presión de 300 a 350 bar. Las partículas en suspensión se dejan reposar durante una semana o son eliminadas por filtración.

La calidad:

Solo el aceite de Estira con la leyenda “g.g.A” es 100% puro y proviene de Estiria. Si no tiene el “g.g.A” puede ser un producto diferente de China, que no tiene el mismo sabor.

Un aceite bueno no debe dejar un sabor amargo o un sabor a grasa. Una gota se pega en una hoja de lechuga y no se evapora.

¿Qué hacen los austriacos con el aceite?

El oro verde de Austria no solo se usa como aceite para ensaladas, sino también en muchos otros platos de su uso de buen gusto. En Estiria se usa desde hace más de 100 años para los platos tradicionales. Desde hace mucho tiempo se usan también en las cocinas de Europa y en el extranjero. Durante décadas, los gourmets de todo el mundo aprecian los beneficios culinarios y de salud de este aceite.

Platos típicos:

  • “Kernölaufstrich” – es una masa para poner al pan
  • “Kürbiscremesuppe” – es una sopa de calabaza y con el aceite
  • “Steirische Oaspeiß” – son huevos revueltos con cebolla y el aceite
  • “Kernölkuchen” – es una tarta de aceite de semillas de calabaza
  • “Steirische Liebe” – es helado de vainilla y por arriba el aceite
  • “Erdäpfel-Vogerlsalat mit Speck” – es canóningo con patatas y jamón

 

Sugerencias con el aceite:

  • Usar el aceite siempre frio – así quedan todos los ingredientes valiosos
  • Lugar – oscuro y fresco
  • Antes de su uso es necesario que el aceite tenga la temperatura ambiente, así se puede disfrutar de todos los sabores.
  • Al final un secreto de mi abuela – Si hay una mancha en la ropa, por favor ¡no la laves en la lavadora!! No funciona: cuelga solo la ropa para tomar el sol y la mancha va a desaparecer 🙂

 

Anuncios