Colaboración de OLIVIA

Cirque du Soleil, Arcade Fire, francés, inglés, festivales. La ciudad de Montréal, mi ciudad natal, puede ser asociada a todas estas palabras pero, en mi opinión, esta asociada sobre todo a la última. Efectivamente, Montréal esta considerada por muchas personas como la capital de los festivales porque más de una centena de festivales tiene lugar cada año en todos los campos de intereses : música, cine, baile, teatro, moda, deportes, comedia. Elegí presentaros cuatro festivales de Montréal que pueden divertiros en verano como en invierno.

I N V I E R N O:

Igloofest:

Igloofest es un festival de música electrónica exterior que tiene lugar cada año durante el mes de enero. Esto podría parecer loco si tenemos en cuenta que la temperatura invernal media gira en torno a -10°C durante el día. Añadid a esto el hecho de que el festival se celebra durante la tarde al lado del río (aún más frío) y es bastante para disuadir a muchas personas de presentarse ahí.

© PHOTO BERNARD BRAULT, LA PRESSE

 

Sin embargo, la gente de Montréal no se dejan impresionar por Madre Naturaleza. Vale con ponerse su ropa de invierno más caliente o también de participar en el famoso concurso de one piece (mono de esquí de estilo de los años ochenta normalmente con colores llamativos) para estar listo para bailar toda la noche. Si esto todavía no es suficiente, podéis ir a tomar una copa al bar de hielo para olvidar que ya no sentís vuestros dedos.

 

Montréal en lumière:

El festival Montréal en lumière es uno de mis festivales favoritos. Dura aproximadamente dos semanas a partir de mediados de febrero y se centra sobre la luz, las artes y la gastronomía en un contexto invernal. Durante estas dos semanas, instalaciones artísticas y proyecciones de imágenes sobre los edificios iluminan la ciudad. Un gigantesco resbalón y una gran noria están también instalados para celebrar el invierno en un ambiente carnavalesco. El punto culminante de este festival tiene lugar el último fin de semana, durante la famosa noche blanca que fue inspirada por la de París. Para esta ocasión, podréis utilizar la red de metro toda la noche o bien visitar numerosos museos y restaurantes que están abiertos para los visitantes nocturnos.  Para acabar bien la noche, decenas de espectáculos musicales y de fiestas tienen lugar en las salas de conciertos y los bares hasta la madrugada.

© PHOTO BERNARD BRAULT, LA PRESSE

V E R A N O:

 

Festival International de Jazz de Montréal:

El festival de Jazz de Montréal, que se celebra cada año durante el mes de julio desde hace más de treinta años, es uno de los festivales más conocidos fuera de Canadá. Es efectivamente el más importante festival de jazz del mundo, recibiendo anualmente más de 2,5 millones de espectadores que vienen a disfrutar de su programación de envergadura. Durante este festival, podréis elegir entre 650 espectáculos ofertados, de los cuales 450 son exteriores y gratuitos. A través de los años, el festival ha recibido muchos artistas famosos como Miles Davis, Ray Charles, Ella Fitzgerald, Bob Dylan, Stevie Wonder y Prince.

 

Festival juste pour rire:

El festival Juste pour Rire (que se traduciría como “festival solo para reír”), está dedicado a la comedia y es realmente único. Se celebra en julio, normalmente después del Festival de jazz, durante dos semanas. Es actualmente el festival de comedia más grande del mundo y ya ha exportado su concepto al extranjero, por ejemplo a Estados Unidos y a Francia. Durante este festival, podéis disfrutar de una larga programación de galas y de espectáculos de comedia en francés como en inglés. Podéis también asistir a la tradicional parada de los gemelos y sobre todo a los varios espectáculos gratuitos de arte de la calle. Esta parte del festival, que tiene lugar al exterior es, en mi opinión, la más impresionante. Reúne a varias compañías artísticas locales e internacionales invitadas para presentar sus números al aire libre en el centro de la ciudad. Este video os presenta un ejemplo de arte de la calle durante la edición 2010 del festival:

Anuncios