Colaboración de YAN

Los microcréditos son pequeños préstamos dados a personas que no tienen acceso a préstamos de los bancos tradicionales. Los microcréditos posibilitan, especialmente en países en desarrollo, que muchas personas sin recursos puedan financiar proyectos laborales, por su cuenta, que les reviertan unos ingresos. Pero la verdad es que la gente en países desarrollados también los necesita.

En España, los microcréditos surgen en la década de los noventa para ayudar a las personas en marcha de pequeñas empresas o microempresas que generen autoempleo y empleo. Se han visto muchos casos en que las personas con microcreditos han cambiado sus vidas. Por ejemplo, una mujer puede abrir una tienda de alimentacion para mantener sus ingresos y enviar a sus hijos a colegios; también un dueño de peluquería, a través del microcrédito, puede aumentar su negocio, sirviendo a más clientes y recibiendo mejor educación.

Sin embargo, la crisis es una amenaza del sector en España. Por un lado, se ha reducido la oferta de crédito. Los bancos de ahorros ya no dan dinero para apoyar a este tipo de personas. Por otro lado, se ha reducido la demanda de microcréditos a causa de la incertidumbre y la inestabilidad de la sociedad.

Hoy, dada la realidad de que hay más gente perdiendo su trabajo, viene más gente de otros países buscando oportunidades para sobrevivir, y sobre todo, el gobierno ha promovido en meses recientes un programa de austeridad fiscal que implica una reducción de salarios para los empleados públicos y entonces, empeora la vida de la gente, ¿crees que los microcréditos son necesarios para apoyar a los desfavorecidos en España?

(Imagen)

Anuncios