Colaboración de VIRGINIA

¡Hola a todos los lectores! ¿Quién de vosotros nunca ha probado uno de los dulces más buenos y célebres de Italia? EL TIRAMISÚ.

Soy la Hadita del tiramisú y en esta página os deleitaré con curiosidades y muchas recetas gustosas ¡para chuparse lo dedos!

CARACTERÍSTICAS

Se trata de un postre a la cuchara. Tiene un gusto intenso y delicado y para prepararlo según la receta original sirven los siguientes ingredientes: galletas saboyanas (galletas originarias de Saboya), yemas de huevo, azúcar, café, mascarpone (queso típico de Lombardía), cacao en polvo. Con el tiempo las personas han probado a cambiar la receta reemplazando algunos ingredientes, principalmente el café, y han nacido como diferentes variantes: el tiramisú con fresas, con nata, con yogurt, coco, etc.

HISTORIA

No tenemos muchos datos, pero sabemos que el primer en hablar fue Giuseppe Maffioli (1925-1985), experto enogastrónomo. En 1981 en la revista “Vin Véneto” se dice que la creación del postre fue hacia el fin de los años 60 cerca del restaurante “A. los Beccherie”, obra de un cocinero pastelero que trabajó en Alemania, Roberto “Loly” Linguanotto. El nombre del postre (en véneto, tiramesú, por fin italianizado en tiramisú) habría sido adoptado por sus capacidades nutricionales y restauradoras aunque otros afirman maliciosamente que el nombre es debido a presuntos efectos afrodisiacos. El Linguanotto en una entrevista afirma que la primera receta derivaría del sbatudin, un compuesto de yema de huevo batido con el azúcar utilizado comúnmente por las familias campesinas como “reconstituyente”, al que vino sencillamente agregado el mascarpone.

 

TIRAMISÚ TRADICIONAL

INGREDIENTES:

500 gr de mascarpone

 6 Huevos frescos

100 gr de azúcar refinado

 350 gr de galletas Saboyanas

6 tacitas de café azucarado

Cacao amargo en polvo

PROCEDIMIENTO

Montar las yemas de huevo junto al azúcar hasta conseguir un compuesto bonito espumoso. Para esta operación utilizar el clásico robot de cocina o bien un batidor eléctrico, resultará mucho más simple y sobre todo el resultado será mejor.

En otro recipiente trabajar el mascarpone con un cazo o bien con un batidor eléctrico y cuando el mascarpone esté bien ablandado, añadir el compuesto de huevos y azúcar.

Montarlo todo hasta cuando la crema aparezca bien amalgamada y espumosa. Montar las claras a nieve bien firme y unirlas a la crema de mascarpone mezclando con un cazo de abajo hacia arriba para mantener el compuesto bonito espumoso. Ahora proceder a la composición del postre utilizando un barreño con el café posiblemente tibio y ya azucarado para ensopar las galletas, la crema de mascarpone y el cacao amargo. Proceder alternando en un recipiente o bien en una bandeja para dulces una capa de galletas ligeramente mojada en el café, una capa de crema de mascarpone y una desempolvadura de cacao. Acabar el postre con una desempolvadura abundante de cacao y poner en el frigo al menos 2 horas antes de servirlo.

 

TIRAMISÚ CON FRESAS

Esta receta puede ser también considerada la versión veraniega del tiramisú por su frescor y la consistencia ligera.

INGREDIENTES:

500 gr de mascarpone

750 gr de Fresas

 250 gr de Nata

 5 Huevos

 200 gr de azúcar refinado

 400 gr de Pavesini (o saboyanos)

1 Limón

Aroma de vainilla

PROCEDIMIENTO

Lo primero es limpiar y lavar las fresas, luego elegir las más bonitas y conservarlas para la decoración.

Cortar a pedacitos pequeños la mitad de las fresas restantes, añadir el zumo de medio limón y alguna cucharada de azúcar (para ponerlas sobre cada nivel). Batir la restante mitad de las fresas con el zumo de medio limón y alguna cucharada de azúcar (para la salsa de fresas).

Para la crema de mascarpone, montar los huevos enteros con más o menos 100 gr de azúcar hasta que el compuesto resulte bonito espumoso.

Después de haber ablandado el mascarpone montándolo ligeramente, unirlo al compuesto y poner todo en el frigo. Ahora montar la nata con un batidor eléctrico y antes de que resulte totalmente montada añadir el aroma de vainilla mezclado con una cucharada de azúcar. Unir la nata montada a la crema de mascarpone con la ayuda de un cazo y siempre mezclando de abajo hacia arriba para no bajarlo todo.

Componer el postre en una bandeja de por lo menos 5 cm de altura y preferiblemente de vidrio iniciando con una capa de galletas mojadas en la salsa de fresas, una capa de crema de mascarpone y por fin las fresas a pedacitos. Continuar hasta agotar los ingredientes acabando con una capa de crema nivelada y decorado con las fresas enteras o bien cortadas por la mitad.

 

TIRAMISÚ CON YOGURT

La principal característica del tiramisú con yogurt es su ligereza y la ausencia de mascarpone y huevos. Es el ideal para quien está atento a la línea y no quiere renunciar al tiramisú.

INGREDIENTES:

500 ml de Yogurt a la vainilla

100 gr de Chocolate fundente

 5 tacitas de Café

 300 gr de galletas (pavesini o saboyanas)

Azúcar para el café

Cacao amargo

PROCEDIMIENTO

Lo primero es preparar el café, azucararlo y echarlo a enfriar en un barreño.

Batir ligeramente el yogurt y añadir el chocolate fundente rallado.

Para componer este postre yo prefiero utilizar vasos (un vaso para cada persona como en la foto).

Luego es suficiente alternar la crema con el yogurt con las galletas empapadas en el café y acabar con una bonita desempolvadura de cacao amargo.

 

TIRAMISÚ AL COCO

Hecho para los que no quieren café y quieren mantenerse ligeros.

INGREDIENTES:

400 gr de Philadelphia

1 vaso de vermut

1 pequeño nogal de coco

150 gr de azúcar

200 gr de saboyanas

4 huevos

50gr de cacao amargo

50gr de harina de coco

PROCEDIMIENTO

En un recipiente batir las yemas de huevos con 120 g de azúcar fino hasta conseguir una crema espumosa. Luego unir la Philadelphia, 1/2 vaso de vermut y seguir trabajando el compuesto durante algunos minutos.

Subdividir la crema conseguida en dos partes: en una esparcir el cacao y en la otra la harina de coco. Poner en otro recipiente el azúcar restante con 1/2 vaso de agua y 1/2 de vermut y hacer hervir algún minuto. Dejar enfriar, por lo tanto ensopar la mitad de las saboyanas que dispondréis sobre el fondo de una gran copa. Distribuir sobre las saboyanas la crema al coco, luego hacer otro nivel de saboyanas empapadas de jarabe y revestirlas con la crema al chocolate. Privar la nuez de coco de la cáscara externa y aquella interna, cortar el coco en escamas sutiles y distribuir sobre la superficie del postre. Poner la copa en el frigo por lo menos dos horas antes de servirla.

 

TIRAMISÚ CON NATA

PROCEDIMIENTO

Para este postre montar los huevos enteros con el azúcar y el aroma de vainilla hasta que se consigue una crema bonita espumosa y de color claro.

Ablandar el mascarpone y añadirlo a los huevos.

Aparte, montar bien la nata e incorporarla a la mezcla sin bajar la crema.

Para componer el postre alternar una capa de galletas ligeramente empapadas en el café con una capa de crema y una desempolvadura de cacao.

También para esta versión de tiramisú se aconseja hacerlo descansar por lo menos 2 horas en el frigo antes de degustarlo.

EL TIRAMISÚ MÁS GRANDE DEL MUNDO

 Fue realizado en Suiza y ha pesado 2,3 toneladas. Este nuevo récord fue establecido por la colonia italiana de Porrentruy, en el canton de Jura.

El postre fue preparado en 14 horas por 155 voluntarios. Para la preparación se utilizaron 799 kg de mascarpone, 6400 huevos, 350 litros de nata, 189 kg de azúcar, 300 litros de café, 35 kg de cacao, 66 litros de licor y 364000 galletas.

El mega postre resultó tener 8 cm de altura y ocupar 50 metros cuadrados.

Anuncios