Colaboración de JANA

A mí me gusta aprender idiomas. Pienso que es muy práctico hablar idiomas diferentes. Cuando hablas un idioma, es más fácil conocer a gente de diferentes países que hablan este idioma, es más fácil viajar y cuando hablas un idioma, puedes comprender la cultura del país donde se utiliza. Además está bien hablar idiomas diferentes porque tienes más posibilidades encontrar trabajo en países diferentes. Por otra parte, aprender idiomas es muy bueno para el cerebro según un artículo publicado en el periódico New York Times hace algunas semanas.

Así que hay muchas ventajas en aprender idiomas…

Pero es también verdad que aprender un idioma es duro. La gramática es difícil, hay muchas nuevas palabras y la pronunciación también es diferente. Para mí, aprender el vocabulario y la conjugación de los verbos es lo más difícil cuando aprendo un nuevo idioma. Durante el colegio aprender idiomas no me gustaba mucho, pero ahora me encanta. En este pequeño texto, me gustaría hablar de algunas ideas para el aprendizaje de un idioma.

En primer lugar, hace algunos años, encontré un modo diferente para aprender el vocabulario, un programa de ordenador que se llama Phase 6. Es un programa para niños, pero es también práctico para adultos. En Phase 6, es posible elegir las palabras que quieres aprender y puedes insertar estas palabras y las traducciones de tu lengua materna en el programa. Puedes también añadir fotos o ficheros de audio que pueden ayudarte a recordar la palabra que quieres aprender.

Para explicar los detalles del programa de Phase 6, me gustaría poner un ejemplo: para aprender la palabra ‘el coche’ en español, puedo insertar esta palabra en el programa de Phase 6 con su traducción en ingles ‘car’. El próximo día cuando uso el programa de Phase 6, el programa me pregunta cómo decir ‘car’ en español. Si mi respuesta, ‘el coche’, es correcta, este palabra cambia de fase 1 a fase 2. Tres días después cuando uso el programa de Phase 6, tengo la misma pregunta de cómo se dice car en español. Si me acuerdo de la buena respuesta, la palabra el coche cambia de fase 2 a fase 3 y el programa de Phase 6 va a preguntarme 7 días más tarde otra vez. Los intervalos entre las phases se prolongan cada vez más. Al final, si después de 3 meses puedo acordarme que car en español se dice el coche mi palabra cambia de la fase 5 a la fase 6, lo que quiere decir que está en mi memoria a largo plazo y que nunca voy a olvidar la palabra.

Es posible descargar el programa en internet. No es gratuito, ¡pero vale el dinero que pagas!.

Aprender la gramática y el vocabulario etc., está muy bien, pero sabemos todos que para aprender un idioma lo más importante es hablar. Para nosotros no es tan difícil encontrar a personas con quienes podemos hablar en español ahora, porque estamos en Madrid. En verano cuando estemos de vuelta en nuestros países será más difícil conocer a españoles con quienes podamos hablar. Entonces, tener un compañero de tándem sería estupendo. Un compañero de tándem habla el idioma que quieres aprender como idioma materno y, a la vez, quiere aprender tu idioma materno. Yo, cuando esté de vuelta en Alemania, deseo encontrar un compañero de tándem con quien pueda tomar una copa y hablar en español y en alemán. Podemos los dos aprender el idioma de la otra persona y podemos enseñar nuestro idioma. Eso es muy útil y muy práctico. Existe gente que se interesa por los tándem en todas las ciudades, entonces, si queréis hablar en español alguna vez… sería una buena posibilidad. Para encontrar compañeros de tándem en Madrid, mirad este grupo de Facebook: http://www.facebook.com/groups/2415313976/

