Colaboración de EVA

Si visitas Suecia alguna vez y te gusta la fiesta debes ir cuando es la fiesta de midsommar, en pleno verano. Es una de las fiestas más grandes de Suecia y es muy representativa de la cultura sueca. El motivo de la fiesta es la celebración del solsticio de verano y el origen es de la época pre-cristiana, aunque la Iglesia intentó abolirla. Hoy en día la gente sólo se interesa por la comida, la bebida y el baile.

Midsommar se celebra todos los años el último fin de semana de junio y mucha gente lo planea con  antelación, la parte de Suecia más común para disfrutar de ésta fiesta es en los archipiélagos del país, por eso mucha gente se reúne en casa de amigos o familiares que habitan por la zona. 

La tradición de la fiesta consiste en que los niños salen a buscar siete flores al campo para ponerlas debajo de la almohada mientras que las niñas hacen coronas con ellas, de esta forma podrán soñar con sus futuros maridos y esposas. 

Al medio día, la gente se reúne alrededor del midsommarstång que es una estructura vertical con forma de punta de flecha en la parte superior, y dos anillas en los extremos, toda ella decorada con hojas y flores. El origen de esta tradición es incierto, pero mucha gente cree que proviene de los antiguos dioses de los países nórdicos denominados Asar. La estructura vertical hace referencia a un dios Asar masculino, mientras que la tierra hace alusión a una diosa que representa la fertilidad. Por ello el hecho de que el midsommarstång esté clavado en la tierra representa la procreación de los dioses.

En el momento en que el midsommarstång está listo y decorado, se eleva y se clava en la tierra, en ese momento todo el mundo empieza a bailar como loco alrededor para celebrar que la fértil tierra Freia es fecundada por el dios masculino. Algunos se visten con los trajes tradicionales, y el baile más conocido es små grodorna, que significa “pequeñas ranas”.

Después de los bailes todos van a comer y beber (¡demasiado!). La comida típica es el arenque, que también se puede hacer en escabeche, las patatas con eneldo, la crema agria con cebollino y de postre fresas con crema batida. Para beber, por supuesto, el snaps, que es un tipo de chupito muy fuerte y con diferentes sabores a hierbas. Cada vez que se toman un snaps todos tienen que cantar un snapsvisa, una canción sobre el snaps.

Ya que estamos en Suecia, y en verano, hay sol casi toda la noche y por eso la gente no deja de beber y cantar. Pero avanzada la noche muchos se bañan desnudos en el mar o en los lagos y si pueden se meten en una sauna. Después, normalmente hay una barbacoa de chorizo, siempre acompañada  de más bebida, canciones y  bailes.

Así que, vete a Suecia este verano ¡y disfruta del Midsommar!

Anuncios