Colaboración de PIERRE

Un lugar para aprender a reparar tu bicicleta, un lugar para aprender a bailar el flamenco, para compartir su afición por el dibujo, para descubrir la cultura de Senegal, para ver un concierto de Hip-Hop o una exposición artística. Quizás prefieres ir a un taller de costura, de Kung-fu o un ciclo de cine… Y todo gratis, justo con buen humor e implicación… Prueba La Tabacalera de Lavapiés

¿Qué es?

En Junio de 2010, los habitantes de Madrid y sobre todo los del barrio de Lavapiés, transformaron la antigua fabrica de tabaco de Madrid en un lugar asociativo autogestionado y abierto a todos. Con la ayuda del Ministerio Español de Cultura, esas asociaciones de vecinos del barrio utilizaron este edifico enorme y entonces vacío para desarrollar un espacio cultural, social y ciudadano para todos. Al principio el proyecto fue crear una biblioteca gratis para los vecinos de Lavapiés. Y con el éxito que tenia, empezaron a poner muchas ideas en practica sobre el desarrollo de talleres y exposiciones, etc…

Un detalle importante y que es bastante original es que el funcionamiento se hace de manera autogestionada con las iniciativas y las ayudas de cada uno. Así, La Tabacalera es un lugar muy interesante porque desde hace casi dos años de vida, ha desarrollado un montón de actividades y talleres culturales y sociales. Y el concepto es bastante sencillo, si sabes hacer algo y quieres compartirlo con otras personas, puedes crear tu taller… O si un taller te apetece, puedes apuntarte y participar a este taller. Lo único que se pide es implicarte en el taller y el deseo de compartir cosas y ayudar a hacer vivir el taller.

Como he dicho antes, La Tabacalera es un edifico muy grande como lo puedes ver en esta fotografía. Situado junto a la estación de metro de Embajadores, se trata de unos 8000 metros cuadrados, así que hay espacio para crear y disfrutar…

Si el exterior no parece muy atractivo, lo más importante está por supuesto dentro. Una vista de uno de los patios :

La sala grande donde son los conciertos. Por ejemplo, aquí, una noche para bailar:

La barra de La Tabacalera, donde se puede tomar cervezas, cafés y comer algo. Pero es también el lugar para conocer más La Tabacalera con tranquilidad:

Y por fin, el Patio Sur donde la primavera y el verano se pasan muy bien, con una barra exterior, una pequeña huerta, el garaje de los talleres de arte, el skatepark, etc.:

Como puedes ver, este lugar permite hacer lo que quieres, pero la autogestión no es desorden, así que hay algunas reglas. Son reglas de respeto y de civismo, muy sencillas y muy importantes para vivir juntos. Tampoco es un botellón y lo que rige la conducta de todos es el respeto a los vecinos. Así que La Tabacalera cierra a las 11 de la noche para no molestarlos.

La Tabacalera tiene también una dimensión política, pero en el sentido de que es un lugar para compartir e interesarse por los problemas de la sociedad. Por ejemplo, en La Tabacalera puedes encontrar ayudas para los inmigrantes (ayuda con el derecho y clases de Castellano), lugares para las reuniones de la Asamblea Popular del barrio de Lavapiés y además grupos de consumo sostenibles y ecológicos.

Para resumir lo que es La Tabacalera de Lavapiés, es un lugar necesario para hacer vivir la cultura urbana (y tantas cosas más) y sobre todo para que sea accesible a todos. Un pequeño reportaje encontrado en Youtube puede resumir también los orígenes de La Tabacalera :

Lo que me ha gustado en especial fue una proyección de la película “También la lluvia” en presencia de la directora Iciar Bollain (actriz y directora muy famosa en España) y del guionista Paul Laverty (guionista de Ken Loach). Un momento muy fuerte para mi que tuvo lugar durante la Semana del Agua para sensibilizar a la gente sobre el tema, entre otros de la privatización del Canal Isabel II en Madrid. Me gustó también este pequeño concierto y baile de los miembros del taller de flamenco. Ahora tengo ganas de descubrir lo que hace el taller de cocina africana todos los jueves a la 1 o aprender a hacer jabones… Pero, por cierto voy a ir a ver la exposición organizada cada mes, Muestrarte.

Para conocer más, aquí está la web de La Tabacalera, pero lo mejor es obviamente ir y disfrutar: La Tabacalera, C/ Embajadores, 53 (metro Embajadores).

Anuncios