Colaboración de AMELIE

¿Qué es?

El cramignon es un baile tradicional de la región de Lieja en Bélgica. Es un baile alegre que tiene en su principio un líder, generalmente hombre, con un ramo de flores. El baile es seguido por una orquesta y los participantes deben bailar al ritmo de la música. El líder da la forma sinuosa al cramignon e impone sus diferentes acciones conforme a la música de la orquesta, por ejemplo saltar, arrodillarse, gritar, etc. Algunas veces esto significa que todos deben bajar despacio en dirección al suelo y cuando la orquesta toca una nota especial todos deben saltar y volver a su posición inicial.

¿Cuál es su origen?

La tradición del cramignon data del siglo XIII. Cada pueblo tenía dos o tres familias y al fin de cada cosecha, tenían su respectiva fiesta. El cramignon ofrecía un pretexto a los jóvenes para encontrarse y a menudo casarse.

El vestido de las chicas y el traje de los hombres

Todas las chicas intentan encontrar los vestidos más bonitos y el peinado adecuado para la ocasión. Es habitual para una chica que hace los cramignons todos los años tener diferentes vestidos de varios colores, pero si quiere hacerlo solo una vez hay posibilidades para alquilar uno; es una solución mucho más barata. Para los hombres es mucho más fácil, solo tienen que vestirse con un traje y una corbata, preferentemente del color del vestido de su chica.

Puede ser un poco complicado y aun peligroso de bailar con los vestidos porque éstos son muy imponentes. Algunas veces es posible ver a alguien caer al suelo, pero nunca es muy grave. ¡Es parte de la fiesta!

¿Cómo elegir un compañero?

Las parejas del cramignon pueden ser amigos o una pareja real en la vida cotidiana. Algunas veces es posible encontrar personas que vienen solas, estas personas se juntan con otra que vaya sola y entonces descubren su pareja un poco antes del cramignon.

¿El cramignon para todas las edades?

¡Sí! A partir de catorce o quince años las chicas tienen la oportunidad de ponerse su vestido, pero los niños más pequeños pueden participar también. Ellos se ponen el traje de Tchantchès (personaje de ficción del folklore de Lieja) y hacen el mismo baile que los adultos. Los cramignons son diversión para todos. Sin embargo, si no te gusta bailar, hay mucha gente que mira el espectáculo en la calle también.

¿Cuándo y cómo se desarrolla?

Se desarrolla a partir de agosto hasta mediados de octubre. Los cramignons duran entre dos o tres días y cada pueblo tiene sus fechas. En algunos de ellos, generalmente los más grandes, participa una decena de parejas. En cada pueblo, hay normalmente dos comités: los azules y los rojos. El comité que tiene el número más alto de parejas gana.

Las haltes

¿Qué es exactamente una halte? Es un punto de descanso y de encuentro para los participantes. Cada treinta minutos los participantes se paran en diferentes casas del pueblo donde los habitantes han preparado comida y bebidas para todos.

Si queréis ver cómo pasa en realidad, mirad este video:

 

Anuncios