Colaboración de ARIEL

Piensa en las palabras: baile en barra. ¿Qué ves? ¿Un harén de mujeres en un club de striptease? ¿Una broma en el metro? ¿Una escena de la película Date Night?

Vale, de verdad, es probable que todos estos lugares vayan a tener bailarines en barra de alguna forma. Pero lo que muchos no saben es que en los diez años pasados, el baile en barra se ha transformado en un deporte muy difícil y… por tanto, competitivo.

El baile en barra empezó a ganar popularidad en los años 2000, cuando poca gente se daba cuenta de su valor estético comparable a la gimnasia y la acrobacia, en vez de una expresión de algo sexual. También, el rigor físico del baile en barra ha llevado el deporte a muchos gimnasios alrededor del mundo. Muchas mujeres (y algunos hombres también) de todos las edades están utilizando el baile en barra para mantenerse en forma y divertirse. El deporte requiere fuerza, flexibilidad y una tolerancia al dolor muy fuerte. Se puede utilizar el baile en barra como un ejercicio aeróbico o anaeróbico también.

En 2005, la primera competición del baile en barra ocurrió en Ámsterdam, se llamó “Miss Pole Dance World.” Desde entonces, muchos países han creado sus propias competiciones del baile en barra. Felix Cane, la primera famosa bailarina en barra y ganadora de “Miss Pole Dance World,” en 2009 y 2010, llevó la atención de los medios al deporte. Hoy, Felix Cane está trabajando con Zumanity, una nueva creación acrobática y una filial del Cirque de Soleil.

La verdad es que la mayoría de la población todavía no está convencida del mérito del baile en barra como un deporte. La última prueba será la inclusión del baile en barra en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres. Aunque todavía no está incluida, la conversación y el diálogo circundante sobre el baile en barra está evolucionando. Más y más personas han empezado a tomar en serio el baile en barra, como un deporte de fuerza, gracia y dificultad, para chicas y chicos también.

Pero no solamente me escuches a mí. Tienes que verlo.

 

Anuncios