Colaboración de HELENA

La música brasileña es muy variada y ha sido un producto de exportación nacional desde los años 60, con la Bossa Nova. ¿Quién no ha oído los acordes iniciales de “Garota de Ipanema”, o de “Corcovado”, en la radio, en una película o igual en un bar? Desde “Aquarela Brasileira”, de Ary Barroso, muchos estilos musicales han surgido en Brasil y han sido llevados por todo el mundo.

La verdad es que la música brasileña no es una. Si en España ya se ven tipos musicales tan variados, nada diferente podría pasar en un país que tiene las dimensiones de un continente. Así, es muy difícil hacer un panorama de nuestro escenario musical, tan rico y diversificado. ¿Cuál es la música típica de Brasil?

En el interior se habla del Sertanejo, un tipo de música similar al country americano, basada en la guitarra, cuya versión más moderna, el Sertanejo Universitário ha alcanzado recientemente un éxito mundial con el hit “Ai se eu te pego”, del cantante Michel Teló.

En el sur del país, la gran presencia de inmigrantes alemanes e italianos allí se hizo presente. Así, la música tradicional está llena de esas influencias, en festivales como la alemana oktoberfest, y en danzas típicas como el fandango, de ascendencia española.

Si se va al Nordeste, se encuentra una variedad musical inmensa. El Baião, inmortalizado por Luis Gonzaga, y el muy similar Forró, que alegra las fiestas típicas, están más presentes en el norte y el interior del Nordeste Brasileño. También en la región de Pernambuco está el frenético Frevo, que en el Carnaval anima las ciudades de Recife y  Olinda. En Bahia, otro género popular es el animado Axé.

¿Y qué decir de las metrópolis del sudeste? São Paulo y Rio de Janeiro fueron el punto de inicio de los géneros musicales más famosos del país, a empezar por la citada Bossa Nova, el Samba, el Choro, la Tropicalia, la MPB y tantos otros. El conturbado escenario urbano creó una gran variedad musical que es difícil de comprender.

El Choro es la primera música popular de Brasil, y surgió del contacto con la música europea, con la llegada de instrumentos europeos clásicos junto con la corte portuguesa. Se parece mucho a la polca y el vals, trayendo influencias africanas también, y se funda en una cultura de improvisación. Es un ritmo elaborado, con grandes nombres como Pixinguinha, Jacob do Bandolim y Altamir Carrilho.

El Samba, la música popular más famosa del país, un símbolo nacional, tiene sus orígenes en la música africana angoleña que vino con los esclavos. Ligado al carnaval y a los sambistas en los morros, el Samba surgió en la ciudad carioca y se difundió por todo el país, con figuras ilustres tales como Cartola, Noel Rosa, Adoniran Barbosa, Mario Lago, Clara Nunes, etc… El Samba tiene muchas variaciones y fusiones, e influyó en prácticamente todos los géneros musicales posteriores.

La Bossa Nova, por ejemplo, que tuvo gran éxito sobre todo con las clases medias y altas en los años 50 y 60, con su ritmo marcado y contenido, en una mezcla de samba y jazz. Con su declive, empezó la llamada música popular brasileña, MPB, que incorporó la sofisticación de la Bossa pero añadió los ritmos más populares, buscando las raíces culturales de Brasil. Ese movimiento musical mostró siempre una posición crítica frente a realidad social y por tal fue fuertemente reprimido por el régimen militar que se impuso a finales de los años 60, ganando una dimensión cultural que a veces excede el campo musical. Sus figuras famosas son innúmeras, como Elis Regina, Chico Buarque, Vinícius de Moraes, Ney Matogrosso, Paulinho da Viola, Rita Lee, Renato Russo, entre tantos otros. Es un género que sufrió gran modificación por su larga duración, habiendo todavía muchos representantes.

La música urbana es, claro, muy eclética, y recientemente se desdobló en ritmos como el Rap, el Funk además de renovaciones en los géneros tradicionales.

Si te gustan los ritmos de Brasil, dejo aquí algunas de mis sugerencias de músicas y artistas, maestros de la música y del alma brasileña. En verdad, con este corto panorama, no creo que pueda revelar la complejidad de nuestro extenso escenario musical, pero espero poder abrir caminos para aquellos que se interesan.

SUGERENCIAS:

Sertanejo:

É o Amor (Zeze de Camargo e Luciano)

Ai Se Eu Te Pego (Michel Teló)

Forró:

Baião (Luiz Gonzaga)

Eu só quero um xodó (Dominguinhos)

Feira de Mangaio (Clara Nunes)

Frevo:

Vassourinhas

Danza de frevo

Choro:

Lamento (Jacob do Bandolim)

Santa Morena (Jacob do Bandolim)

Carinhoso (Pixinguinha)

Samba:

Preciso me encontrar (Cartola) 

Fita Amarela (Noel Rosa) 

Bandeira Branca (Dalva de Oliveira)

Marchinhas de Carnaval

Foi um rio que passou em mina vida (Paulinho da Viola)

Você passa e eu acho graça (Clara Nunes)

Disritmia (Martinho da Villa)

MPB:

Samba da Bençao (Vinicius de Moraes) 

Canto de Ossanha (Vinicius de Moraes e Baden Powell) 

Roda Vida (Chico Buarque)

Samba do Grande Amor (Chico Buarque)

Bêbado e o Equilibrista (Elis Regina)

Panis et Circense (Mutantes)

Balada de louco (Ney Matogrosso)

Preta Pretina (Novos Baianos)

Com Açucar e Afeto (Nara Leão)

Domingo no Parque (Gilberto Gil)

Gita (Raul Seixas)

O Tempo  Não Para (Cazuza)

Codinome Beijaflor (Cazuza) 

Anuncios