Colaboración de CINDY

 

¿Conocéis el “Velib” de Paris o “le Vélo” de Marseille? Cualquiera que sea su nombre, este sistema de préstamo de bicicletas en libre servicio lanzado por Paris en 2007 se desarrolla cada vez más en las grandes ciudades mundiales con mucho éxito.

Hace poco tiempo, Paris ha empezado el despliegue de un nuevo concepto similar: el ‘AutoLib’, el ‘velib’ con coches. El desarrollo completo de la red del ‘AutoLib’, en Paris y en otros 46 municipios alrededor, está previsto para la primavera de 2012. Se prevén unas 1.000 estaciones repartidas dentro de Paris (700 intra-muros) y de los 46 municipios adheridos, que pondrán a disposición de los usuarios unos 3.000 coches.

Este concepto acarrea innovación en la medida en que, al contrario de las agencias de alquiler de coches, se alquilan los coches a muy corto plazo, no se necesita reservar mucho antes y se puede devolver el coche en cada sitio de AutoLib’ de la ciudad y no necesariamente donde se lo tomó.

AutoLib’ fue ganado por el grupo Bolloré después de una contratación pública. Este fábrica en Italia los coches, que son “Blue Cars” eléctricos de 4 plazas.

Cómo funciona

El acceso a los coches de AutoLib’ requiere dos condiciones:

  • tener el carné de conducir
  • abonarse

Es necesario reservar el coche al menos 20 minutos antes vía teléfono, Internet o en la estación. Se puede también reservar un estacionamiento en la estación de destino, que estará reservado y disponible 90 minutos después de dicha reserva.

Una radio integrada en el coche permite al usuario señalar una degradación. Para tomar el coche, se necesita un pin. Pero se considera devuelto el coche en cuanto se enchufe a una estación.

Los Blue Cars tienen una autonomía estimada de 250 km, lo que es totalmente suficiente para viajes dentro de Paris o en los 46 municipios de alrededor.

Cuánto cuesta

  • El abono anual cuesta 12€/mes. El abonado tendrá a su disposición un carné nominativo imprescindible para poner en marcha el coche con su número secreto. La utilización del coche cuesta otros 5€ la primera media hora, 4€ la segunda y 6€ por siguiente media hora.
  • El abono semanal cuesta 15€, a los que se añaden 7€ por la primera media hora, 6€ la segunda y 8€ las siguientes.
  • El abono cotidiano cuesta 10€, además 7€ por la primera media hora, 6€ la segunda y 8€ las siguientes.
  • Una reducción de un 10% se aplica a las familias o también compañeros de piso.

Las ventajas

El concepto del AutoLib’ tiene ventajas en varios dominios:

  • Ecológico: el BlueCar es 100% eléctrico, eliminando ruido y emisión directa en la atmósfera. Además, la existencia de estos 3.000 coches eléctricos va a reducir el parque privado de coches en unos 22.500 vehículos, bajando considerablemente la contaminación. ¡Un verdadero triunfo para el desarrollo sostenible!
  • Económico: AutoLib’ propone una alternativa a los ciudadanos mucho más económica (en términos de mantenimiento, estacionamiento, coste en si mismo del coche, contravenciones, etc.)
  • Práctico: AutoLib’ permite al usuario esquivar los problemas de mantenimiento y de estacionamiento, da a los turistas la ocasión de desplazarse en coche con facilidad y poca administración u organización.

 

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