Colaboración de SARA C.

Como nos acercamos a las vacaciones y todo el mundo irá a comer demasiado durante unas semanas, me gustaría compartir con vosotros algo sobre lo que yo misma iré a disfrutar en unos dias: el chocolate.

El chococate deriva de la elaboración de la semilla de la plante de cacao, Theobroma cacao. Esta especie tiene sus raíces en tiempos y lugares muy lejos: los primeros que cultivaron este producto fueron los Mayas a partir alrededor del 1000 a.C. Para ellos el cacao tenía una importancia religiosa, pues lo unían al incienso y a otros productos como ofrenda para los dioses.

En Europa el cacao fue introducido en 1500 d.C., después del descubrimiento de America, al principio en España, y unas décadas más tarde en Italia tambièn, donde era disfrutado mayormente en las ciudades de Florencia, Venecia, y Turín.

Hoy en dìa el cacao es cultivado sobre todo en México, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Camerún, Nigeria y Madagascar, que son paìses entre los 20° norte y los 20° sur del ecuador.

Cada planta puede producir entre 1 y 2 kilos de semilla; las frutas con cosechadas dos veces cada año y se aplastan para extraer las semillas. El proceso de elaboración de las semillas es bastante largo y complejo: de hecho, tienen que someterse a procesos de fermentación, secado, asado, y así adelante, hasta que son separadas la pasta gruesa de cacao y el resto.

En este punto a la pasta de cacao se pueden añadir otros ingredientes dependiendo de si se quiere preparar el chocolate amargo, con leche o blanco, y después la nueva masa tiene que sufrir otros procesos de modo que se destruyen todos los grumos de chocolate y, para terminar, tiene que ser templado, pues el chocolate tiende a cristalizar de manera polimórfica cuando se enfría, así que este proceso es controlado y se baja la temperadura paulatinamente de 45 a 27 grados. Ahora el chocolate puede ser modelado y obtener la forma deseada por el productor.

El chocolate no es solo super bueno, ¡sino que es también saludable! En 2003 un instituto de investigación de Roma descubrió que el chocolate negro es bueno para el corazón, pues aumenta los antioxidantes en la sangre, pero no tiene que ser acompañado de leche, porque esto anularía los efectos beneficiosos. Ademàs un estudio suizo afirma que el chocolate amargo puede retrasar el endurecimiento de las arterias, limitando el riesgo de enfermedades cardiacas graves. Otros estudios afirman que el chocolate permite reducir los síntomas de la depresión, y para terminar habrìa una influencia positiva sobre los humores de los hombres, aumentando el deseo sexual.

El chocolate ha sido disfrutado mucho en Italia, mi país, por ejemplo por la ciudad de Turín: esta se define como la capital del chocolate, y cada año se celebra una feria allí, CioccolaTo.

El chocolate llegó a Turin en 1559 y nunca se fue de allí: ahora se puede encontrar en muchas formas, como por ejemplo los “gianduiotti”, celebres golosinas turinesas. En 1852 el chocolate era muy caro, asì que los confiteros intentaron añadir  otro ingrediente, un producto local que se podìa encontrar con facilidad y que era mucho màs barato: la avellana de las “Langhe” (que es la región donde se situa Turín), tambièn llamada “redonda y gentil”, así que como resultado nacieron los “gianduiotti”.

Otra especialidad de Turin es el “bicerin”, que quiere decir “pequeño vaso”: se prepara utilizando cafè, chocolate y nata, y naciò en 1763;  puede ser preparada en diferentes versiones, y una de estas es la “’n poc ‘d tut” es decir, “un poco de todo”, y esta es la formula màs pedida, asì que en 2001 fue declarada oficialmente como bebida tradicional de Piemonte.

Y hablando de avellanas de las “Langhe”, pues dejadme decir algo sobre Ferrero, el establecimiento que fue fundado en Alba, la ciudad donde yo nací, y que produce la Nutella. Ferrero nació oficialmente en 1946, cuando el señor Pietro Ferrero tuvo que emplear màs obreros porque èl y su mujer solos no podìan producir bastante crema de chocolate y avellanas para satisfacer las exigencias. Asì que hoy en dia Ferrero emplea a 21.700 trabajadores y se encuentra en todos los continentes del mundo.

La Nutella es su producto màs celebre, yo creo, y es uno de los que yo prefiero junto a algunos otros: las “Barrette kinder”, “Tronky”, “Kinder Sorpresa”, pequeños huevos muy famosos durante Semana Santa y que contienen una pequeña sorpresa. Hoy en dìa las sorpresitas de los años pasados son muy buscadas, ¡así que pueden ser muy caras en eBay!

El chocolate ha sido tambièn protagonista de muchas peliculas y libros: por ejemplo Charlie y la fàbrica de chocolate, por Roald Dahl, al que siguieron unas pelìculas como la de 2005 protagonizada por Johnny Depp, o Chocolat por Joanne Harris que tambièn inspirò una pelìcula homònima en 2000.

Anuncios