Colaboración de TIMUR

Claro, todo el mundo conoce el döner kebap. Pero eso no es turco, es alemán (aunque fue inventado por un emigrante turco). La real cocina turca esta mucho más rica. Tiene influencias de todos los países que estaban en el imperio otomano: Grecia, Bulgaria, Líbano, Armenia, etc., pero también Asia central.

Obviamente no se come la misma cosa en todo el país. Por ejemplo en el Oeste, cerca del mar Egeo se come mucho pescado y comidas de aceite de oliva como los dolma: verduras como tomate, pimiento, calabacín, hojas de parra o flores de pepino, rellenos de arroz con piñones, canela y pequeñas pasas o de carne. Se comen también platos de mariscos. En Turquía nunca se fríe el pescado como en España, usualmente se prepara en la barbacoa con un poquito de aceite de oliva y ya está. Nunca se come sólo un plato pero al menos cuando se sale con amigos, muchos se comparten entre todos: los mezes. Usualmente se acompañan los mezes de Rakı, una bebida bastante fuerte con gusto de anís, parecido al pastis francés o al uzo griego. Es muy popular en Turquía y se llama también leche de león.

 

El Sur de Turquía es el país de la carne, principalmente cordero y del arroz. Un plato que me encanta es el cordero en ánfora. En un ánfora hay que poner la carne de cordero con varias verduras y cerrar el ánfora con arcilla. Luego se cocina el ánfora directamente en la arena bajo el fuego y cuando esta lista hay que romper el ánfora y degustar la comida. Se comen también albóndigas muy ricas. Cada ciudad, cada pueblo tiene sus albóndigas con variaciones de forma y de gusto, más carne de cordero o de ternero, más o menos picante, en sopa, a la plancha o fritas. Las más famosas son las de Adana. Se comen con arroz.

Creo que, de todo el mar Mediterraneo, sólo en Valencia se aprovecha el arroz cómo en Turquía. Pero en Turquía no se prepara el arroz sólo con azafrán (aunque se hace en Safranbolu) además con fideos, pasas, judías, tomate o varias especies. A veces se cocina una segunda vez con mantequilla para darle un aspecto de torta cómo se ve en la foto. Se puede comer con vinos de la región cómo el öküzgözü (ojo de buey).

En el Este de la Turquía hay más comidas preparadas con masa. Por ejemplo el mantı. Es un plato de raviolis muy pequeñitos que se sirven con yogurt con ajo y mantequila caliente con pimienta. Pero también hay los börek, que existen en varias formas, y rellenas de espinacas, queso o carne.

En la costa del mar Negro, la gran especialidad son los pides, algunas personas dicen que son los ancestros de la pizza italiana. Se preparan al horno con una masa espesa y queso y o carne encima. A veces se puede también hacer con el chorizo turco: el sucuk. Es delicioso con ayran, una bebida de yogurt y agua con sal.

Por fin, en Estambul, se come de todo y además comida otomana. Gustaba mucho a los antiguos sultanes turcos la comida muy refinada cómo el imam bayıldı (el imán desfalleció de placer), un gratinado de berenjenas rellenas de pimiento, de tomate y de carne. O también el hünkar beğendi (gusta al sultan), un plato muy rico de carne de cordero con salsa de cebolla y tomate que se come con un puré de berenjenas con queso.

¡Obviamente no se puede hablar de cocina turca sin hablar de los dulces! Son muchos y muy buenos. Los famosos lokum y baklava pero también aşure, un arroz con leche que tiene 12 ingredientes (agua, arroz, azúcar,  trigo, garbanzo, judías, albaricoque, higo, pasa, nuez, pistacho y avellana) en memoria de los 12 primeros imanes del Islam, o el kadın budu (piernas de mujer): un dulce que se prepara con pollo y leche. Y el café turco, que hay que beber suavemente para no comer los posos del café.

Hay muchisimas cosas más en la riquísima cocina turca (Iskender kebap, kazandibi, gözleme…) así que os invito a ir a Turquía y descubrirla: http://es.wikipedia.org/wiki/Cocina_turca

¡Buen provecho!

Anuncios