Colaboración de DIMITRIS

Sí. Grecia es un país más famoso por sus islas y por su verano en general, y si alguien quiere escaparse un poco durante el invierno, encontrará más oportunidades en los países de Europa Central y Norte. Sin embargo, el invierno griego sobre el cual querría hablar tiene algunos elementos distintos de un típico invierno.

Este invierno no dura solamente tres o cuatro meses, empezó en los inicios de 2010 y nadie sabe cuándo va a terminar. El invierno griego, o sea la crisis griega, se consideró inicialmente un problema local, pero después de algunos meses fue uno de los más importantes asuntos en la escena política europea. Pero ¿qué es la crisis griega? ¿Tiene un aspecto local o no? Además, ¿esta crisis se aparece solamente en el terreno económico? Los primeros meses de mi estancia en España, no sabía la respuesta a todas las preguntas y hasta ahora creo que es  difícil responder por un sí ó por un no en algunas preguntas, porque es un tema tan amplio. Solamente quería informarme leyendo básicamente los medios europeos y un poco más los españoles para que viera su punto de vista.

Lo que destaqué más era el video siguiente que se llama Palabra desde Atenas. Habla el periodista español Pedro Olalla, que vive en Grecia, sobre la crisis griega y para mí presenta el asunto brevemente, con claridad y mucho mejor en comparación con muchos periodistas griegos. Empieza con algunas referencias sobre España y después se esfuerza en explicar el asunto de la crisis integrado en un contexto, por lo menos, europeo. Todos los videos que encontré tienen algunos fallos de sonido, pero en general creo que merece la pena.

¡Este video lo primero me ayudó a aprender en español todas las palabras económicas que no conocía! Sin embargo, su utilidad no terminó allí. Me pareció un poco extraño, pero la verdad era que un periodista español me ayudó a entender más ampliamente este problema básico de mi país. Finalmente, me di cuenta más claramente que nunca de la buena cara de esta herramienta que se llama Internet y que es una ventaja relativa de estas generaciones en comparación con las anteriores.

Después de algunos días, muchos amigos griegos me informaron sobre un esfuerzo alternativo que tuvo lugar en Grecia la primavera pasada, un documental que se llamaba Deudocracia (xreokratia) y tuvo mucho éxito en Grecia y provocó una serie de discusiones.

Deudocracia es un documental realizado por los periodistas griegos, Katerina Kitidi y Aris Hatzistefanou. El último se despidió, algunos meses antes de la presentación de este documental, de una de las más famosas estaciones de radio griegas. La mayoría de los periodistas de esta estación apoyan las políticas del gobierno con mucho celo.

Deudocracia hace referencia sobre las responsabilidades históricas de todos los partidos políticos griegos (dos) que gobernaron después de la transición de 1974, sobre el modelo económico que ellos establecieron, la gran historia de la deuda griega y las ineficacias del sistema tributario. Este documental presenta también la crisis griega en un contexto europeo con la ayuda de varios economistas, políticos y personalidades importantes de Europa. Además, los periodistas investigaron la historia contemporánea de países de América Latina, como Argentina y Ecuador, que tuvieron problemas similares. Los periodistas subrayan que Deudocracia presenta lo que los medios dominantes de comunicación ocultan. Yo pienso que no existe la única verdad en un tema tan amplio y lo mejor que los ciudadanos tienen que hacer es informarse lo mejor posible.

El documental fue distribuido en Internet libremente sin derechos de uso y redifusión. Los creadores de este documental desean la independencia total en su investigación periodista y por eso según su proyecto, la financiación del documental por los ciudadanos fue la mejor forma para su cumplimiento. Aceptan el apoyo financiero de ciudadanos y de colectividades, pero no de empresas y partidos políticos. Como los dos periodistas dicen, la Deudocracia es el primer documental griego en que el espectador es también el productor. Después de este éxito, ahora preparan su segundo documental en el mismo concepto y su título será Catastroika.

Esfuerzos colectivos, como estos documentales, son para mí algunos ratos de primavera durante un duro invierno.

Anuncios