Colaboración de FREDERIEKE

Durante estos dias, estoy segura que todos los niños holandeses están muy nerviosos y alegres. No es una característica típica de los niños holandeses. Es porque San Nicolás está en el país y el cinco de diciembre es la famosa ‘noche de los regalos’ en casi todas casas de Holanda. Te explicaré más tarde, primero algo sobre esta figura importantísima de los niños.

San Nicolás. Como yo conozco el cuento, San Nicolás es un hombre santo que vive en España. El es muy anciano y nunca muere. Su edad es un misterio pero pienso que eso no importa para los niños. Es una figura con mucha carisma y desde el punto de vista de los niños es el más listo del mundo. También sabe todo y hay que comportarse bien todo el año porque San Nicolás tiene muchos ayudantes que le informan. San Nicolás tiene un libro muy importante con todos los nombres de los niños de Holanda. Siempre hace apuntes y sabe todo, entonces cuando San Nicolás empieza a hablar sobre el Libro Grande, la mayoría de los niños se pone nervioso.

San Nicolás siempre anda con su lingote de oro con un rizo en el pico. Lleva un chaquetón rojo y una mitra roja con una cruz de oro. Casi nunca se traslada en coche, su caballo y su barco de vapor son sus medios de transporte preferidos.

Los Pedritos Negros. San Nicolás no sería San Nicolás sin sus pedritos negros. El hombre Santo vive y está siempre acompañado a muchos pedritos negros que son los ayudantes. Son aquellos que llevan las bolsas de regalos y dulces y que bajan por las chimeneas a rellenar los zapatos con regalitos. Una teoria es que por eso tienen el color negro. Los pedritos negros son amigos de los niños, siempre estan muy alegres y entusiasmados y hay muchos pedritos diferentes. Asi hay una pedrita negra deportista, un pedrito negro listo, etcétera.

Llegada. En noviembre San Nicolás viene a Holanda con su barco de vapor y todos sus Pedritos Negros. Tambien su caballo blanco “Schimmel” nunca falta. El día de llegada es un evento muy grande en Holanda. Cada año se elige una ciudad o un pueblo preferido y en este lugar se juntan miles de familias nerviosas para entrever a San Nicolás. Se reciben el Barco de Vapor con su pasajeros queridos cantando y tiritando del viento frio que siempre hace en Holanda. Cuando los Pedritos Negros y San Nicolás bajan a tierra, ¡la fiesta está completa! Los Pedritos Negros lanzan los bizcochitos con especias al aire con todo su entusiasmo y los niños reciben muchos dulces típicos.

Poner el zapato. Cuando San Nicolás está en el país, los niños pueden poner su zapato delante de la chimenea. Incluyen una mandarina para el caballo o un dibujo para San Nicolás. El cuento es que los Pedritos Negros cambian las mandarinas por un regalito o un dulce. A la mañana siguiente, cuando los niños se levantan, ¡encuentran un regalo en su zapato! En realidad, los padres hacen esto.

Canciones. Como de Navidad, también hay muchísimas canciones de San Nicolás. Los niños aprenden las canciones desde muy pequeños en la escuela. También en todas las tiendas suena la musica de San Nicolás y los organillos sólo conocen canciones de San Nicolás durante ese periodo.  Ahora soy capaz de cantar todas las letras de las canciones, como me han enseñado siempre 😉

Noche de Regalos y Salida. El cinco de diciembre es la noche de regalos. Todas las familias la celebran en casa o con familia. Las cortinas están cerradas y los niños pasan el tiempo nerviosamente, cantando canciones de San Nicolás, esperando el ‘sonido querido’ del timbre. Cuando el timbre suena, abren la puerta y se ven sacos de yute, lleno de regalos.

 

Las familias con niños más grandes, que ya no creen en San Nicolás celebran esta noche de una manera diferente. Unas semanas antes del 5 de diciembre, los miembros de la familia o de un grupo de amigos ponen un papel con su nombre en una cajita. Después, cada miembro saca un papel con un nombre y tiene que comprar un regalo y escribir un poema sobre esta persona. Es una actividad muy divertida. También la he hecho en Madrid con mis compañeros del piso y los poemas sarcásticos siempre llevan mucho humor y no falta diversión.

Después de la noche de regalos, San Nicolás vuelve a Espaňa y los niños tienen que esperar un año hasta que volverá a Holanda.

Mi opinión sobre la fiesta más popular de Holanda. Aunque por fin he aceptado que San Nicolás no existe, estoy convencida que es la mejor fiesta del año. La mayoría de los niños huelen la pista de la posibilidad que San Nicolás no existe sobre la edad de 9 años. Pienso que soy una ingenua verdadera porque yo seguía creyendo hasta la edad de 11 aňos.  Incluso mientras mis compañeros de clase me habían asegurado mil veces que eran los padres que ponian los regalos en nuestros zapatos y también fue nuestro padre que llamó al timbre en la noche de regalos. Ahora pienso que era mi pensamiento ilusorio, porque ahora no puedo imaginarme como pude ser tan de buena fe.

En Holanda, San Nicolás es mucho más importante que Papa Noël. Para el grueso de los niños, Papa Noël sólo existe en películas, como decoración de la calle o se conoce como dulce para comer. Asi que la mayoría de las familias sólo celebra la fiesta de San Nicolás con regalos. Navidad se celebra también, pero sólo se cena con la familia y se decora el arbol de Navidad.

Nunca he tomado a mal a mis padres para hacerme creer en San Nicolás todo el tiempo posible, porque pienso que es una mentira piadosa. Estoy segura de que los adultos deserían seguir creyendo en San Nicolás, quizas sólo por una noche, sólo para gozar una vez más ¡el júbilo incomparable de esta fiesta!

Anuncios