Colaboración de JULIA

Abayomi es un grupo de baile y percusión africano de Florianópolis, sur de Brasil. El grupo tiene clases en la universidad donde estudio, llamada Universidade Federal de Santa Catarina.

El grupo tiene ese nombre pues “abayomis” son muñecas africanas hechas solamente con nudos en pedazos de tejidos. Muchas representan “Orixás”, los  dioses africanos, representados por forjas de la naturaleza personificadas.

Su foco es estudiar y aplicar conocimientos acerca de la música tradicional y baile africano, bien como transformarlos, mezclando la tradición con el baile contemporáneo y brasileño.

La percursión está compuesta básicamente por cuatro tipos de tambores, llamados de la izquierda hacia la derecha: sangban, kenkeni, dunumba y un grupo de djembes. Por la mezcla de culturas el grupo ya tuvo también canciones introducidas por pífanos: flautas hechas manualmente de bambú.

En este video podremos conocer un poco de los instrumentos y como hacen las canciones:

Los bailes son coreografiados y los toques de los tambores cambian de canción a canción. Los pasos de los bailes cambian con los “llamados” de los djembes, un toque característico que reconocemos y sabemos que es hora de cambiar el movimiento.

Yo tuve el privilegio de hacer tanto la percusión como el baile africano con Abayomi. Siempre era un momento muy esperado de la semana, el baile siempre fue una pasión mía y con el baile africano me identifico en especial.

Aunque con la coreografía el baile africano tiene una flexibilidad muy grande, la personalidad de cada una es explicitada en nuestros movimientos, eso me encanta en especial, pues es una danza que mezcla todos los tipos de gente de una forma armónica.  Otra cosa es que siempre al fin de los ensayos hacemos expresiones libres y podemos crear pasos e incorporarlos a nuestros bailes. En el baile africano es necesario mucha entrega y sintonía con el tambor, el baile no puede salir de la mente, pues no hay tiempo para pensar en los movimientos detalladamente.

El grupo hace presentaciones por el Estado de Santa Catarina en el segundo semestre del año, pero cualquiera puede mirar sus ensayos, ¡lo que es una recomendación mía!  En el carnaval el grupo hace presentaciones en la plaza de la “Lagoa da Conceição”, un sitio muy famoso de la isla de Florianópolis.

Mi baile preferido tiene como nombre “Liberté”, creo que por el nombre ya me enamoré y después el baile fue muchas veces hecho por nosotras, así que podíamos bailar bien y nos divertíamos cuando bailábamos. Termino dejando un video de esa canción como regalo 🙂

 

Fuentes para conocer más: Abayomi y Grupo Abayomi.

Anuncios