Colaboración de VALERIA

Bailar es como hablar en silencio. Significa decir muchas cosas sin pronunciar palabras (Yuri Buenaventura)

Siempre he tenido un amor especial por la música y el baile, pero en mi vida, nunca tuve la oportunidad de empezar, probablemente obstaculizada por otras actividades. Tal vez impulsada por películas como Dirty Dancing 2 o Step up o quizàs observando la sensualidad que un cuerpo que baila puede transmitir; impulsada tal vez por una decepción que me hizo perder la fuerza para creer en mí misma y en mis sueños, el 03 de octubre 2010, me encontré por primera vez enfrente de mi escuela de baile: “Fuego latino”.

Muchas veces creemos conocernos bien, conocer bien nuestro cuerpo, pero no es asì… el baile me ha enseñado a ser capaz de controlar todas las partes de mi cuerpo (que todavìa sigue siendo muy difìcil) y a ser libre de cualquier constricciòn. Bailar es como andar; cada ser humano puede aprender a bailar como aprendiò a caminar, simplemente siguiendo algunas reglas. Y fue asì que se desarrollò la salsa en Cuba.

Es el baile de los pobres, la ùnica manera para expresarse cuando estaba la dictadura; bailando, los hombres podrìan cortejar a una mujer mostràndole lo que eran capaces de hacer. Cada paso tiene un significado; un hombre lleva a la mujer al ritmo de la clave de Cuba, diciendo: “Mira, me comprè este par de pantalones para tì, estos zapatos para tì”, “Mira qué fuerte soy”. Bailar salsa signifìca conocer una cultura, la de la America Latina, signifìca abrir tus ojos y, como dice Octavio Paz “La cultura es las culturas”… ser cultos es ser libres… entonces ¡bailar es ser libres!

Os dejo los videos de mis bailarines favoritos hasta ahora. En el primero podèis ver a Maykel Fonts, cubano, conocido como “La cobra negra” y en el segundo a Les Twins, dos hermanos franceses, campeones del mundo de ‘free-style’, pero muy buenos bailarines de salsa tambièn.

¡Fenomenal! ¡Me vuelvo loca cada vez que veo estos videos! *_*  Bueno, la pregunta ahora es: ¿Por qué decidí escribir algo sobre el baile? Dos razones:

1.  Porque también en mi ‘familia’ Erasmus, como en Italia, hay muchos estudiantes interesados a bailar salsa; entonces, quiero decir a ellos que no es necesario ser campeones, lo importante es divertirse.. cuando se baila, nada es imposible.. (estas fotos de Maykel Fonts y Les Twins con una chica italiana muy conocida en todo el mundo, no se sabe por qué pero todos la conocen 😛 son la demostración.. ajajaj)

2.  Para decir que puede ser el baile o los viajes, la literatura o el amor por los animales.. todo lo que te haga ser libre, vale la pena de ser vivido. Aquellos que se detienen porque no obtienen resultados, los que siempre necesitan estímulos para vivir o amar, no entraron en la profundidad de la vida. Pero cuando una persona es feliz y segura de lo que hace, los límites estallan como pompas de jabón.

¡Besitos a todos!

