Colaboración de CHRISTELLE

Tuve la suerte de vivir en tres islas diferentes: Mayotte y la Isla Mauricio en el Océano Indio, Tahiti (Polinesia Francesa) en el Océano Pacifico. Son estas islas paradisiacas parecidas por un lado pero distintas por otro que quiero presentaros brevemente desde mi punto de vista.

Mayotte es uno de los departamentos ultramarinos de Francia donde viví durante dos años y medio, forma parte del archipiélago de las Comores. Se compone de dos islas principales: una pequeña que se llama Petite-Terre y una grande que se llama Grande-Terre.

¡¡Mayotte es muy famosa para los submarinistas porque su lago es uno de los lagos más bonitos del mundo!! Se puede encontrar casi todos los animales marinos posibles como delfines, tortugas, ballenas, y está lleno de colores maravillosos.

Su población es de mayoría musulmana y se compone de los mahorais (habitantes de Mayotte) y de franceses expatriados. Por eso, existe un desajuste social entre franceses y mahorais que ha aumentado estos últimos años desafortunadamente.

Para mí, Mayotte fue la isla donde descubrí una cultura rica que se acerca mucho a la cultura africana.

La Isla Mauricio se sitúa en el Océano Indico también, es una isla con una población y unos paisajes variados donde viví durante cuatro años. Su población se compone de todos los tipos étnicos con orígenes diferentes como china, india, africana, francesa, inglesa… Por eso, se hablan muchos idiomas, el oficial es el inglés pero se habla más el creole. También, con esta diversidad étnica viene una diversidad religiosa y las religiones católica, hindú y musulmana coexisten en el mismo país. Esta riqueza cultural es claramente una ventaja para el país y el turismo, tenemos la impresión de vivir en diferentes países en un mismo país.

En lo que se refiere al paisaje, la Isla Mauricio combina las playas y el mar por un lado y las montañas por otro. ¡La autopista está también rodeada de cultivos de cañas de azúcar, es impresionante! Una particularidad de la Isla Mauricio es que como los españoles por la lotería, los habitantes se apasionan por las carreras hípicas.

Por fin, Tahiti es seguramente la isla que conozco más. Forma parte de la Polinesia francesa que cuenta cinco archipiélagos. Es un país ultramarino que pertenece a Francia. Está caracterizada por la lentitud del modo de vida propio de estas islas y también por la acogida particularmente simpática. Al aeropuerto, la tradición es de acoger a la gente con un collar de flores y de dar un collar de conchas para su partida.

Por supuesto, el deporte nacional es el surf, cada año se desarrolla une competición de surf en Teahupoo por sus olas muy famosas y peligrosas que reúne a los mejores surfers del mundo. Pero los tahitianos se apasionan también por el va’a, el nombre tahitiano para la piragua. Cada año, se desarrolla también una competición de va’a, el Hawaiki Nui Va’a que agrupa a los equipos de toda la Polinesia.

Tahiti y la Polinesia francesa se diferencian también por su cultura maorí. Entonces, en mi opinión, se hacen los tatuajes más bonitos del mundo, los diseños son tribales y revelan esta cultura. Para los habitantes, es la marca de su identidad maorí.

Por otra parte, la cultura maorí se encuentra también en el baile tradicional: el tamure u ori tahiti, diferente del hula que es hawaiano. Fue prohibido durante la colonización por los misioneros porque era considerado como un baile obsceno pero actualmente, los bailes tradicionales son muy populares y se encuentran muchas escuelas de baile como compañías de baile.

Sin embargo, a nivel político, Tahiti está marcada por una inestabilidad muy fuerte. El gobierno cambia aproximadamente cada seis meses y está dividido entre los autonomistas y los independentistas.

Algunos bailes de una compañía muy famosa de ori tahiti: Les Grands Ballets de Tahiti.

Ahora, podéis elegir la isla adonde queréis ir y podremos ir todos juntos aunque los billetes de avión estén un poco caros…

Anuncios