Colaboración de TUOMO

En Finlandia no tenemos una cultura de gastronomía como la de Italia, España o Francia. Sin embargo, os quiero contar sobre una especialidad riquísima que tenemos: salmiakki, un caramelo negro con un sabor muy particular. A mucha gente le encanta y los finlandeses que viven en el extranjero donde no se puede comprar esta golosina siempre piden a sus visitantes de Finlandia traer un poco para ellos.

Como en España no existe salmiakki, no hay un nombre en español. Mi diccionario propone la palabra ”cloruro de amonio”, que efectivamente te puede dar miedo porque cloro y amonio ¡son venenos! No obstante, salmiakki se prepara con estos dos ingredientes en una reacción química (NH3 + HCl), es decir ácido hidroclórico y amoniaco. Como los ingredientes son peligrosos y venenosos, en tu casa no puedes preparar salmiakki. Cuando estaba en la escuela secundaria, una vez preparamos salmiakki en la clase de química, ¡y seguramente fue la mejor clase de química de mi vida! En esta foto se puede ver a unos niños preparando salmiakki con su profesor de química. El cloruro de amonio es blanco, pero los caramelos siempre se tiñen de negro porque así se venden mejor.

El sabor del salmiakki es difícil de describir. Es dulce y salado al mismo tiempo. La gente conoce mejor los caramelos de regaliz, y de hecho, en muchos caramelos de salmiakki hay también regaliz como ingrediente y el salmiakki se llama a veces ”regaliz salto”. Algunos caramelos de salmiakki son fuertes, o picantes como chile. Un caramelo puede ser muy blando o muy duro. También existen otros productos hechos de salmiakki: helados, chocolates, refrescos, chicles, carne de cerdo con salsa de salmiakki, y vodka con salmiakki. De hecho, el último es un invento del cantor de tango más famoso en Finlandia.

La historia de salmiakki como un caramelo es bastante desconocida. Al principio, se utilizaba en polvo como medicina para la tos. Todavía hoy día se vende salmiakki en las farmacias, pero principalmente como caramelos. Ya en la década de 1930 se produjeron salmiakki como caramelo en Finlandia y Noruega.

Hay una asociación de salmiakki y anualmente se elige el mejor caramelo de salmiakki, con el titulo honorario de Salmiakki-Finlandia. Aparte de Finlandia, se come salmiakki también en Suecia, Noruega, Dinamarca, Alemania y Holanda. Normalmente a la gente que nunca ha probado salmiakki no le gusta. Se dice que es un producto de gusto adquirido, es decir que se necesita una exposición prolongada a esta golosina en tu vida para que te guste. Hasta en Finlandia algunos adoran salmiakki y algunos odian. A mi me resultaría muy difícil vivir sin esta especialidad nórdica.

Anuncios