Colaboración de PHILIPP

No falta mucho y otra vez pasó un año sin que nos hemos dado cuenta de esto hasta el 24 de diciembre – la Nochebuena. “¿Otra vez es Navidad …?” En todo el mundo (cristiano) se celebra esta noche con tradiciones, costumbres y de maneras diferentes. Yo quiero explicarles como se pasa todo este tiempo especial tradicionalmente en Alemania.

El principio del tiempo de navidad se nota cuando los supermercados empiezan a vender alimentos navideños, como el pan de especias o el vino caliente  – cada año más temprano. Pero realmente el “tiempo tranquilo”, como se llama en Alemania, empieza con el primer Adviento que siempre es el domingo cuatro semanas antes de la Nochebuena. Por ejemplo en este año el 27 de noviembre fue el primer adviento. Cada familia tiene una corona de Adviento que consta de ramas de pino verde y cuatro velas y en cada uno de los cuatro domingos antes de Navidad, se enciende una vela más.

En el tiempo de Adviento la gente decora sus casas con cadenas de luces, pirámides, tallas de madera preciosas del “Erzgebirge” y muchas otras cosas, pero no tan extravagante como lo conocemos de los EE.UU. Tradicionalmente se hornean galletas o se hace un “Christstollen” que es un pan dulce con pasas y azúcar en polvo riquisimo, exclusivamente navideño. Todos los productos de navidad se puede también comprar en uno de los  varios mercados de navidad famosos, situados al aire libre. Allí por supuesto se bebe el vino caliente para no morir de frío. Esta bebida es muy típica y tiene un sabor y olor estupendos. Os dejo la receta al final del texto.

El 24 de diciembre es muy individual y varía en su orden, depende de la costumbre de cada familia, pero naturalmente tiene un desarollo parecido. Normalmente en la mañana de la Nochebuena se decora el árbol de Navidad (una pícea) en un acto festivo con bolas, candelas, figuras pequeñas, tiras de color, etc. y se termina preparaciones para la noche. Al pasar el día toda la familia, grande o pequeña, se reúne, porque es un día para estar juntos y encontrarse.

La mayoría de los alemanes visita la misa de Navidad en la tarde o a las 12 de la noche. Pero hay una diferencia entre las confesiones, porque los protestantes creen que el Papá Noel y los católicos creen que el Niño Jesús trae los regalos. Dependiendo del horario de la misa se come antes o después. La comida típica de navidad es ganso, pato o pescado, pero se dice que salchichas con ensalada de papas es el plato favorito de los alemanes por Nochebuena. Por mi parte no conozco a nadie que coma esto como cena festiva.

Después de la comida, se colocan los regalos debajo del árbol y para los niños pequeños se hace un secreto de poner los regalos y ellos no pueden entrar en el salón hasta que toca una campanita. Luego la familia canta canciones de navidad como la conocida “Heilige Nacht, Stille Nacht” (Noche de Paz). Diferente a otros países inmediatamente después llega el momento para desempaquetar los regalos y no hay que esperar más.

También es una costumbre que todos los miembros de la familia reciban un plato lleno de dulces y frutas que se come después del reparto de regalos. Y, si cae nieve en la Nochebuena y todos estan contentos es la fiesta perfecta para celebrar el nacimiento de Jesús.

Vino caliente

Ingredientes:

2 l vino tinto seco
2 naranjas
4 palitos de canela
6 clavos de olor
6 cucharadas de azúcar

Un poco zumo de naranja

Preparación:

Caliente el vino tinto y corte la naranja en rodajas. Añada la naranja junto con su cáscara y los otros ingredientes al vino tinto y caliéntelo en nivel pequeño. El calentar debe durar una media hora para que se desarrollen las especias. Es importante que el vino no bulle porque en otro caso no hay más alcohol en el vino. ¡Buen provecho!

Anuncios