Colaboración de MALGORZATA K.

„Życie ludzkie to jakby olbrzymie zawody sportowe, których jesteśmy zarówno uczestnikami, jak i widzami.”  (Antoni Gołubiew)

“La vida humana es como las grandes competiciones deportivas, donde somos tanto participantes como espectadores.”

El deporte aparece en diferentes aspectos de nuestra vida, en cualquier parte, nos rodea en varias situaciones y modos. No todos deben ser aficionados, no todos deben practicar deporte y no todos deben gustarlo. No voy a decir que el deporte es bueno o interesante, no voy a decir tampoco que es aburrido o innecesario. Pero el deporte es una parte muy importante para cada país, porque en una manera compone la historia y cultura, y también acerca a los compatriotas durante los campeonatos.

Quiero en mi presentación contar algo sobre el deporte en Polonia, sobre nuestro mejor deportista, las disciplinas más importantes para nosotros y mostrar como somos como hinchas. También quiero sorprenderos un poquito. Y espero que vaya a ser interesante para vosotros.

Es normal que siempre queremos decir algo bueno, algo que impresiona positivamente. Pero quiero mostrar también que no todo podemos verlo con las gafas rosas: […] w naszym dorosłym życiu, bardzo rzadko jesteśmy “po prostu” szczerzy. Na co dzień mówienie prawdy jest albo zbędne, albo szkodliwe. (Jonathan Carroll) [… ] ”en nuestra vida adulta, muy pocas veces somos sinceros. Habitualmente decir la verdad es inútil o perjudicial.”

Voy a empezar con los saltos de esquí, porque esta disciplina es más importante, interesante y popular ultimamente en Polonia. Pinchando aqui podéis ver como es más o menos. Espero que os guste 🙂

Es así por Adam Małysz, un saltador de esquí, más famoso en Polonia, y creo que también en otros paises, en los cuales conocen esta disciplina.

Un multimedallista olímpico, el deportista más titulado en los campeonatos individuales. Los polacos le nombran “Orzeł z Wisły”, “el águila de Wisła” (la ciudad donde nació). También le llaman „El rey Adam I”,o „El objeto volante polaco”. Obtuvo 4 medallas olímpicas, 4 veces fue campeón individual del mundo, 4 veces ganó en el campeonato del mundo, 1 vez ganó el Torneo de 4 Trampolines de esquí, 3 veces ganó el torneo nórdico, 21 veces ganó el campeonato de Polonia, y 4 veces fue elegido como el mejor deportista de Polonia. Acabó su carrera el 3 de marzo de 2011.

Empezó su carrera cuando tenía 6 años, pero en otra disciplina, la combinación noruega. Pero su esplendor y fama los obtuvo después del año 1994, cuando empezó a saltar. Durante este tiempo tuvo años buenos y otros peores, pero su cima en la carrera fue en los años 1999/2000. Y en el año 2001 ocupó la primera posición. Desde este tiempo hasta la terminación de la carrera ocupó siempre buenas posiciones y ganó muchos concursos muy importantes. Lo que es más importante (porque no a cada persona le interesea como, cuando y que ganaba) es el desorden alrededor de esto que estaba relacionado con Małysz. En Polonia lo llamamos: “Małyszomania”, de su apellido. Casi en cada una de sus mejores temporadas, se podía comprar todo lo que estaba relacionado con él: las tartas especiales con su foto, las figuras de él, las postales, los carteles, los vasos con su imagen y mucho mucho más.

Su ciudad también era muy importante, fue una de las ciudades más visitadas en el sur de Polonia. Algunas agencias de viaje organizaron los viajes a Wisła, para enseñar donde vivía Małysz, donde está su casa, donde estudiaba, en que tiendas hacía compras, etc.

Muchos chicos empezaron a practicar esta disciplina del deporte. Muchas mujeres querían llevar el mismo pelo que tenía su mujer, Izabela. Empezaron a llamar a las niñas Karolina, igual como se llama su hija. Y como Małysz tiene el bigote muy característico, empezó la nueva moda para los hombres para llevarlo parecido. El día 26 de marzo de 2001 fue una acción “toda Polonia lleva el bigote”. Es decir, después de acabar la carrera, todos querían solidarizarse con Adam, llevando pegados bigotes iguales que lleva él. Para dar las gracias  por muchos años buenos para nuestro deporte nacional y por toda la gracia que nos había dado durante su carrera magnífica. Adam Małysz también, como una persona muy famosa, actuó en algunas publicidades. En una mostraba que normalmente come un panecillo con plátano para estar en buena forma. Abajo está el vídeo si os gustaría ver la publicidad.

Desde este tiempo un montón de gente lo come también.

Todos los paises tienen deportistas importantes que influyen mucho al país. Cristiano Ronaldo, Yao Ming, Ian Thorpe, Roger Federer, Iker Casillas, Usain Bolt, etc. Igual para los polacos tiene mucha importancia el nombre de Adam Małysz.

Hablando más sobre el deporte, voy a escribir también algo sobre el fútbol. La disciplina sobre cual no se puede olvidar nunca. Me parece que es la más popular en todo el mundo. Pues, en Polonia no tenemos buenos futbolistas, no tenemos buenos estadios, nuestra historia del fútbol es larga pero tampoco muy buena, no ocupamos el lugar muy alto en las estadisticas (la posición 64), pero tenemos aficionados excelentes.

Por ejemplo, los aficionados de Legia Warszawa son más famosos por arrancar más sillas en el estadio durante el partido. Los de ŁKS Łódź ocupan el primer lugar de robar y quemar las banderas de otros equipos. Los de Cracovia Kraków muy frecuente no pueden entrar al estadio durante el partido de su equipo por el riesgo que puedan empezar a luchar contra los rivales.

Durante los partidos entre Legia Warszwa y Widzew Łódź, en el estadio hay el mismo número de  aficionados que de policía, porque como estos equipos desde siempre son enemigos, sus hinchas tampoco se caen bien.

A veces tenemos miedo para entrar al estadio. Nunca puedes saber que no empezarán a luchar, que no te harán algun daño, que no tirarán un trozo de piedra a tu cabeza.

Pero no solo en los estadios, durante el partido hay que tener cuidado. Por ejemplo, el día del derbi (dos equipos de una ciudad juegan juntos) es el día de riesgo mas alto. En Łódź, la ciudad del centro de Polonia, hay dos equipos que se odian. Entonces las preparaciones de los aficionados duran mucho tiempo. También la policía tiene que estar muy bien preparada. Entonces la policía de toda la provincia viene a Łódź, para ayudar y cuidar la paz. Pero en este día es mejor estar en casa. Por las calles pasan los aficionados de los dos equipos y mejor que no se junten. La gente tiene miedo de salir, porque es un poco peligroso.

Aquí hay una película corta donde podéis conocer y sentir la átmosfera antes del partido:

Es un poco raro, pero ya estamos acostumbrados a todo eso. Pero también la situación sigue cambiando a mejor todo el tiempo. En el año que viene tenemos en nuestro país la Eurocopa de fútbol. Construimos grandes estadios lindos, preparamos la infrastructura. Y creemos que sera bien, sin malas sorpresas.

Pues si alguien tiene ganas de venir a Polonia para ver algun partido no tiene que preocuparse por esto. Será una aventura con buenos recuerdos 🙂

Como dice un refrán: “Todo tiene dos caras de la medalla, la buena y la mala”. Con la buena ganamos y estamos contentos. Pero la mala nos  ayuda y refuerza  para luchar y conseguir lo mejor.

Anuncios