Colaboración de ARIANE, JULIA y LAURA ( ELE 8 )

El Carnaval de Brasil es una celebración anual que tiene lugar cuarenta días antes de Pascua (marcando el comienzo de la cuaresma). La fiesta carnavalesca surgió a partir de la implantación, en el siglo XI, de la Semana Santa por la Iglesia Católica, antecedida por 40 días de ayuno, la Cuaresma.

A pesar de la inspiración católica, más bien es celebrado como una fiesta profana que como un evento religioso. El carnaval brasileño nace como una adaptación de la herencia portuguesa, la fiesta popular donde participaba toda la familia, se desarrollaba en la calle y consistía en tirarse harina y agua, confites y serpentinas, todo al compás de música con características de marcha militar, todavía estas celebraciones se prohibieron debido a que se tornaron muy violentas. En Brasil, al final del siglo XIX, empezaran a ser creados los primeros bloques carnavalescos. Después, en el siglo XX, el carnaval fue crescendo y volviéndose cada vez más en una fiesta popular. Ese crecimiento ocurrió con la ayuda de las marchinhas carnavalescas, que son las músicas que dejaban la fiesta cada vez más animada.  Al final de los tiempos, la celebración se trasformó y tomo el carácter que hoy conocemos con la aparición de las escuelas de samba populares que se institucionalizaron y convirtieron el carnaval en el espectáculo mundial donde se invierten grandes sumas de dinero.

Actualmente, en Brasil se prepara el carnaval en casi todo el territorio, pero los mas conocidos son el Carnaval de Río de Janeiro, los Carnavales de Olinda y Recife y el Carnaval de Salvador Bahía.

Sambódromo de Marqués de Sapucaí, Río de Janeiro

Carnaval en la ciudad de Olinda

La  primera escuela de samba surgió en la ciudad de Rio de Janeiro y se llamaba Deixa Falar. Fue ahí cuando el carnaval empezó a ganar un nueva forma. Empezaran a surgir nuevas escuelas de samba en Rio de Janeiro y en São Paulo. Y es también cuando surgen las primeras competiciones para elegir cuál es la escuela más bella y animada. Las escuelas siempre utlizán temas para sus desfiles e san evaluadas por um equipo de jurados que analizan los mas diferentes puntos, como originalidad, vestimentas, música y animación.

El carnaval de Rio de Janeiro es uno de los más famosos del mundo, visitado por turistas de todas latitudes. Cada año desfilan en el sambódromo las escuelas de samba que representan a barrios cariocas y ciudades del Estado fluminente, las cuales deben cumplir un estricto reglamento. El jurado otorga clasificaciones por cada aspecto exhibido en el desfile y la escuela de samba que reúne mayor puntaje se corona campeona.

Hasta 2005, la escuela de samba que más puntaje había sumado en el sambódromo era “Beija-Flor de Nilópolis”, seguida por “Imperatriz Leopoldinense” y “Mocidade Independente de Padre Miguel”. Además, muy importante es también la parte de la fiesta en que hay el desfile del Grupo Especial y el desfile de campeonas que ocurre una semana después que haya terminado el carnaval.

Desfile de la escuela de samba Beija Flor

El carnaval en Brasil ya es una tradición y todos los brasileños bien como extranjeros esperan por esa fecha el año todo. La organización del próximo carnaval empieza así que termina el ultimo, una vez que lleva mucho tiempo hacer los disfraces, elegir un tema, componer la música, etc. Las escuelas de samba siempre invitan algunas personas famosas para que desfilen en la escuela para ser más un atractivo para el público y también para conquistar los jurados. Cualquier persona que quiera desfilar en el carnaval puede, desde que haga el pago estipulado por las escuelas que muchas veces cobran muy caro. Los valores suelen ser de 300 reais hasta 1.000 reais por noche, dependiendo de la escuela que elijas desfilar. La escuela que haya ganado en el último año suele ser siempre la que tiene el precio más alto, pues fue la última ganadora y por eso posee algunos privilegios frente a las otras , como por ejemplo elegir a su gusto cual es el mejor horario para desfilar.

Anuncios