Colaboración de JANINE y KAI ( ELE 9 )

Con su millón de habitantes, Colonia (Köln) es la cuarta ciudad más grande de Alemania. Colonia, situada en el oeste de Alemania, es muy conocida por la Catedral de Colonia (el Kölner Dom, que, por cierto, aloja las reliquias de los Reyes Magos 😉 ), su cerveza (el Kölsch) y particularmente por su carnaval.

El Kölner Dom por la noche
Las reliquias de los Reyes Magos en la Catedral de Colonia

Cada año, el 11 de noviembre (11.11.) a las 11:11 empieza la “quinta estación” que dura hasta el Miércoles de Ceniza que es el 46º día antes del Domingo de Pascua. Cada sesión tiene su propia lema y una Trinca de Colonia que cambia anualmente y consiste en Agricultor, Virgen y Príncipe de Carnaval (hasta ahora siempre han sido sólo hombres). Estas tres personas son los mayores representantes del Carnaval.  En el carnaval cada uno lleva un disfraz – muy populares son el Clown, el Escocés o el Pirata y la frase más importante en estos días es “Kölle Alaaf”, que significa Viva Colonia.

La Trinca de Colonia 2010

A partir del undécimo en undécimo (11.11.) el carnaval se crece continuamente. Hasta Navidad es más tranquilo, pero a partir de enero hay los reuniónes de carnaval, donde actuan grupos de musica de Colonia, conjuntos de baile y oradores divertidos. Evidentamente todas las canciones estan cantadas en Kölsch, el dialecto típico de Colonia. Igualmente los discursos carnavalescos.

La reunión de Carnaval más grande de Colonia

A las 11:11 del jueves antes del Miércoles de Ceniza, el Jueves Lardero, comienza el Carnaval de la calle. A partir de este momento toda la ciudad es una locura. Gente de todo el mundo viene a Colonia para participar en esta fiesta única. Hasta el miércoles siguiente cada uno celebra en los bares, bailando, cantando y bebiendo muchisima cerveza 😛 Otra costumbre es que la gente se dan un beso en la mejilla (bützen), independientemente de si conocen a la otra persona o no.

El inicio del Carnaval de la calle

Además hay cabalgatas de Carnaval. En casi cada pueblo de la región hay una cabalgata. Las cabalgatas pasan por la calle, grupos a pie o encima de una carroza, tirando caramelos, chocolate y dulces etc. (Kamelle) para los niños y flores (Strüsje) para las mujeres…  La cabalgata más importante y más grande de Alemania es la del lunes del Carnaval (el Rosenmontagszug).  Cada año más de un million de personas están en la calle para ver este espectáculo. Por supuesto este día es un día festivo en Colonia. Desde 1823 anualmente hay un Rosenmontagszug y los protagonistas lo aprovechan para criticar política de una manera jocosa.

El Rosenmontagszug en Colonia
Una carroza del Rosenmontagszug, tomandole el pelo a Silvio Berlusconi

El Míercoles de Ceniza todo termina 😦 Cada uno se quita su disfraz, se desmaquilla, va al trabajo y hace como si nada pasó, esperando el proximo Carnaval….

Anuncios