Colaboración de MATHIAS ( ELE 9 )

Aquí describimos las posibilidades de ir en bicicleta en Madrid y alrededores.

En Dinamarca estoy acostumbrado a ir en bicicleta a todo los sitios y la bicicleta es una forma de transporte, no solo un deporte (mira la foto de Copenhague en hora punta). Aquí es diferente y ni coches ni peatones están acostumbrados a la bicicleta por los calles en Madrid, pero si te gusta ir en bicicleta hay posibilidades sobre todo en los alrededores de Madrid.

Una buena posibilidad es el anillo verde: un carril bici alrededor de Madrid de 64 km. Se llama así porque pasa por algunos parques y sitos verdes como la Casa de Campo. Tiene muchas señales, por lo que es fácil encontrar el camino. Cuando usas el anillo verde también puedes observar las diferencias entre los barrios de Madrid, porque el anillo pasa (por ejemplo) por Carabanchel y Vallecas en el sur, y Moncloa y Fuencarral en el norte. Si no vives cerca del anillo puedes llevar tu bicicleta gratis en el Cercanías o el metro (hay algunas restricciones en los días laborales, aquí las de Cercanías y aquí las del metro). Algunos de los accesos mejores son las estaciones Pitis, El Pozo y Aluche, porque ahí el anillo está al lado de la estación. Más información del anillo verde aquí.

En el anillo verde muchas veces tienes que parar por los peatones, semáforos, bordillos etc., y entonces no siempre puedes ir tan rápido y con un buen ritmo. Si quieres ir más rápido y con menos interrupciones, te aconsejo que vayas por ejemplo al norte de Madrid. Una ruta con carril bici es desde la estación de Cantoblanco hacia el norte (Colmenar Viejo) o entre Colmenar Viejo y Soto del Real. Ahí hay buenas vistas de campo y montañas, y además es un carril bici fenomenal con pocas interrupciones, sin embargo está al lado de la autovía que lo hace menos silencioso. (Además la estación de Colmenar Viejo no está tan cerca del carril bici.)

Y si quieres más opciones de las que existen ahora en Madrid y en España, hay una manifestación para eso el último jueves de cada mes en Madrid (también hay en otras ciudades). Si estás interesado mira aquí.

Imágenes: una, dos.

Anuncios