Colaboración de ALBERTO ( ELE 8 )

¿Como imagináis el universo? Si alguien nos preguntara eso, probablemente la imagen formada en nuestra mente se parecería a:

Las estrellas, las galaxias, los agujeros negros, el infinito, la vida en otros planetas, los OVNI, … En realidad, hay muchas maneras diferentes de pensar en la idea de universo. Borges, por ejemplo, podría pensar en un montón de libros: El universo (que otros llaman la Biblioteca)…. Aparentemente en Ecuador tambien, tienen un concepto bastante literario por esta palabra:

Pues, si preguntáis a un (astro)físico: “¿Tú como lo ves el universo?”, él no lo dirá, pero es probable que piense a algo que tiene aproximadamente catorce mil millones de años y que más o menos se parece a esto:

Lo admito, a primera vista es un poquito menos fascinante que lo que podemos imaginar mirando las etrellas en una noche de verano. Es una imagen un poco extraña, es verdad. Todavia, por la física, es uno de los descubrimientos más importante de los últimos años. Es la medida del “Fondo de Radiación de Microondas” hecho por el satélite WMAP. Gracias a él, entre otras cosas, sabemos que el Universo actual está formado en su mayor parte por unas desconocidas “Energía Oscura” (70%) y “Materia Oscura” (26%). La materia que conocemos, formada por protones y neutrones, sólo constituye el 4% del total. La identificación de estos componentes es uno de los problemas fundamentales de la Cosmología y Física de Partículas. ¡Atención, no es la antimateria! Hay que olvidar a Dan Brown, sus ángeles y sus demonios; la antimateria existe, pero es otra cosa. Nuestro problema es que el universo no es siempre muy amable con nosostros. A veces quiere jugar al escondite y tenemos que satisfacerlo.

Pero las reglas son un poco diferentes de las que conocéis. Aquí el juego consiste en tomar dos canicas, lanzarlas fuerte una contra la otra y ver qué estaba escondido en el interior.  Vale, no son exactamente dos canicas, son dos protones, pero es la misma idea. De esta manera podemos reproducir las condiciones que el universo había inmediatamente después del Bing Bang y ver qué pasa. Mirad este video, puede ser que con la música sea más claro:

Ahora, si el universo y los juguetes de los físicos no son bastante atractivos… vale, la próxima vez podemos hablar de superhéroes 🙂 (pincha en la imagen de abajo para verlos ahora):

Anuncios