Colaboración de JAKOB S. ( ELE 9 )

Después habia pensado mucho sobre el tema de este texto decidí escribir sobre música, mejor dicho un instrumento musical: el órgano. Comencé tocar el órgano hace seis años porque quería aprender a tocar otro instrumento que el piano que tocaba desde hace muchos años.

El órgano es un instrumento un poco extraño para mucha gente porque lo relaciona solo con la iglesia. Es verdad que se tiene que ir a una iglesia para tocar el órgano pero solamente porque al contrario de una guitarra o un piano, casi no hay nadie que tenga un órgano en su casa. Yo también tengo que ir a una iglesia cerca de mi piso en Viena para practicar y tocar el órgano.

El primer órgano fue construido por el ingeniero griego Ktesibios en Alejandría en 246 a. C. y se llamaba „Hydraulis“ porque el agua producía una presión del aire homogéneo. Los romanos adquirieron los órganos de los griegos y usaron estos en sus arenas. No antes del Siglo X habia órganos en las iglesias. El órgano mas antiguo que todavia existe es del año 1435 en la Basilique de Valère en Sion en Suiza.

En el Barroco el órgano tuvo su periodo de florecimiento tanto en compositores como en organeros. En este tiempo vivieron compositores como J. S. Bach, Haendel, Frescobaldi y Buxtehude. Después en el tiempo clasico el órgano fue pasado por la mayoria de los compositores y así se reservó casi solamente para la musica religiosa. El segundo periodo de florecimiento fue el Romanticismo cuando compositores como Franck, Widor, Mendelssohn y Brahms vivían.

El órgano se compone de un sinnúmero de flautas de diferentes materiales y longitudes, los que el organista maneja con sus manos en los manuales y sus pies en los pedales. Un grupo de flautas del mismo tipo se llama registro. El organista puede eligir de varios registros para influir el sonido del órgano.

A mí la música del órgano que me gusta mejor es la música de Bach pero hay también muchas otros compositores que me gustan tambien. Si quereis escuchar a unas piezas aqui teneis unas de las mas conocidas de Bach:

J.S. Bach: Fantasia Sol Mayor

J. S. Bach: Preludio y Fuga La Menor

y la pieza mas conocida para el órgano de J. S. Bach: Toccata y Fuga Re Menor

Aqui también una pieza muy conocida del tiempo del Romanticismo: C. Widor, Toccata en Fa Mayor

Imagen: flickr.com/tasa_m

Anuncios