DESDE HACE CUATRO AÑOS, el 15 de octubre se celebra el Blog Action Day, un día en que blogueros de todo el mundo escriben un post sobre un tema que previamente han acordado. Este año el tema elegido fue el agua y me pareció una causa a la que Muchaclase debía unirse.

No voy a dar números de cuántos millones de personas viven sin acceso a agua potable, ni de cuántos niños mueren por beber aguas contaminadas, porque por muy altos que sean (y lo son), no dejan de ser simples números. A mí me basta con saber que son muchos los seres humanos que no disponen de algo tan esencial para la vida; la cantidad exacta es irrelevante: lo esencial es que estamos ante una injusticia inadmisible que no podemos consentir, y por eso he querido involucrar a este blog.

"La ola silenciosa", Alfredo Sábat

Que el agua es algo esencial para la vida humana (y no humana) tiene su reflejo en el lenguaje y en las numerosas expresiones que incorporan esa palabra. En español podría decirse, curiosamente, que las personas que sufren escasez de agua viven con el agua al cuello, queriendo significar con ello que viven situaciones extremas en las que incluso pueden llegar a perder la vida.

Iniciativas como la del “Blog Action Day” de 2010 contribuyen a concienciar a la gente para que un día este drama mundial sea agua pasada, es decir, un problema solucionado y olvidado. Yo he querido participar con Muchaclase para que la iniciativa no se quede en agua de borrajas, es decir, en un plan inútil y sin importancia. Cuantas más personas conocen un problema, más fuerzas se suman para trabajar en arreglarlo: eso está más claro que el agua.

[help]

Y tú, ¿qué harías para ayudar a tantas personas que viven sin agua corriente ni potable? ¿Alguna vez te has visto viviendo en esas condiciones? ¿Qué te parece la idea del “Blog Action Day”? ¿Conoces otras iniciativas humanitarias a las que Muchaclase podría sumarse? ¿Conoces otras expresiones en español con “agua”?

[/help]

Anuncios