ESTE AÑO COMENZAMOS el curso de español con un auténtico notición: la Academia Sueca ha premiado a Mario Vargas Llosa con el Premio Nobel de Literatura, así que el español está de fiesta. Hacía veinte años que un escritor en lengua española no recibía esta distinción.

Vargas Llosa es un escritor peruano (y español desde 1993) muy conocido y leído en todo el mundo. Es el autor de novelas como Los cachorros, La ciudad y los perros, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo y muchas otras.

Vargas Llosa ejerce además como periodista y publica todos los domingos una columna en el diario El País. En la última, de ayer mismo, relata cómo se enteró de que había ganado el Nobel: el secretario de la Academia Sueca lo llamó a casa para decírselo, pero él pensó que podía ser una broma y no se lo creyó hasta que vio la noticia, catorce minutos después, colgada en internet.

Para los que no hayan leído nunca a este escritor, y como mínima presentación, aquí están las primeras líneas de una de sus novelas más conocidas y emblemáticas , Conversación en La Catedral (1969):

[note]

DESDE la puerta de “La Crónica” Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú? Los canillitas merodeaban entre los vehículos detenidos por el semáforo de Wilson voceando los diarios de la tarde y él echa a andar, despacio, hacia la Colmena. Las manos en los bolsillos, cabizbajo, va escoltado por transeúntes que avanzan, también, hacia la Plaza San Martín. Él era como el Perú, Zavalita, se había jodido en algún momento. Piensa: ¿en cuál? Frente al Hotel Crillón un perro viene a lamerle los pies: no vayas a estar rabioso, fuera de aquí. El Perú jodido, piensa, Carlitos jodido, todos jodidos. Piensa: no hay solución. (…)

[/note]

[help]

¿Has leído algo de Vargas Llosa? ¿Conoces algo de la vida y del pensamiento de este intelectual? ¿Qué te sugiere la fotografía que ilustra Conversación en La Catedral? Déjanos tu comentario para que todos podamos leerlo.

[/help]

Anuncios