AHORA QUE TODA EUROPA sabe que existe un glaciar en Islandia llamado Eyjafjallajökull (escucha cómo se pronuncia) que esconde -mejor dicho, escondía- un volcán, aprovechemos nosotros el momento para perfeccionar nuestra escritura. Conocer qué palabras deben escribirse con tilde creo que es mucho más sencillo que intentar escribir el nombre de cualquier volcán islandés, así que podemos empezar este repaso muy animados.

“Volcán” es una palabra aguda, es decir, su última sílaba es tónica (o lo que es lo mismo: esa sílaba se pronuncia con más intensidad). Pues bien, recordemos que todas las palabras agudas que terminan en una vocal, en -n o en -s se escriben con tilde.

Por su parte, “cráter” es un ejemplo de palabra llana, es decir, su penúltima sílaba es tónica:

La segunda regla de acentuación dice que se escriben con tilde todas las palabras llanas terminadas en consonante que no sea -n o -s.

Se llaman esdrújulas las palabras cuya sílaba tónica o fuerte es la antepenúltima. Por ejemplo, esta:

Con estas palabras no quedan muchas dudas sobre qué hacer, pues las esdrújulas siempre se escriben con tilde, y también aquellas cuya sílaba tónica es la cuarta o la quinta (contando desde el final).

Hay sílabas que están formadas por dos vocales, algo que se conoce como diptongo. Pueden darse todas estas combinaciones: ai, au, ei, eu, oi, ou, ia, ie, io, ua, ue, uo. Los diptongos llevan tilde según las normas generales:

Cuando dos vocales no se pronuncian en una misma sílaba, sino que cada una pertenece a una sílaba distinta, nos encontramos ante un hiato. Con ellos se siguen también las reglas generales, salvo en un caso: hay que escribir una tilde sobre las vocales -i- , -u- cuando estas son tónicas, aunque ello vaya en contra de las reglas generales.
Las palabras con una sola sílaba, o monosílabas, se escriben sin tilde. Esta solo se utiliza para distinguir parejas de monosílabos que tienen distintos significados: el – él, te – té, de -dé, mi -mí, si – sí, se – sé, etc.

SI QUIERES PRACTICAR con distintos tipos de ejercicios, visita estos enlaces:

– actividad del Instituto Cervantes para escuchar cómo se pronuncian algunas palabras y repasar las reglas básicas de acentuación;

– escribir la vocal que falta (con tilde o sin tilde) en palabras agudas, llanas y esdrújulas;

– actividad del Instituto Cervantes donde se escuchan palabras con diptongos e hiatos;

– escribir la vocal que falta (con tilde o sin tilde) en palabras con diptongos y en palabras con hiatos;

– completar frases con palabras que tienen una sola sílaba;

– más práctica aquí y aquí también.

Anuncios