MADRID ES LA CIUDAD ESPAÑOLA que más turistas recibe al año. Y para que eso no cambie, el Ayuntamiento acaba de presentar una nueva campaña publicitaria para seguir atrayendo visitantes. ¿Reconoces la calle donde se ha grabado el vídeo?

Seguro que sí: es la Gran Vía, la famosa avenida del centro de la ciudad que empezó a construirse hace ahora 100 años.

Lo que a mí más me gusta es la música elegida: la versión rock de un viejo chotis que el mexicano Agustín Lara le dedicó a la capital en los años 40 y que se titula “Madrid”, interpretada por Ariel Rot y The Cabriolets:

“Madrid”

Cuando vengas a Madrid chulona mía
voy a hacerte emperatriz de Lavapiés
y alfombrarte con claveles la Gran Vía
y a bañarte con vinillo de Jerez.

En Chicote un agasajo postinero
con la crema de la intelectualidad
y la gracia de un piropo retrechero
más castizo que la calle de Alcalá.

Madrid, Madrid, Madrid,
pedazo de la España en que nací
por algo te hizo Dios
la cuna del requiebro y del chotís.

Madrid, Madrid, Madrid
en México se piensa mucho en ti,
por el sabor que tienen tus verbenas
por tantas cosas buenas
que soñamos desde aquí
y vas a ver lo que es canela fina
y armar la tremolina
cuando vengas a Madrid.

Hay muchos artistas a los que Madrid les ha servido de inspiración para componer. Precisamente los proyectos para construir la futura Gran Vía dieron mucho que hablar a los madrileños, pues uno de los objetivos de la obra era unir los barrios de Argüelles y Retiro y eso significaba eliminar varias decenas de callejuelas y derribar cientos de viviendas.

Del revuelo y los comentarios de aquellos años nació “La Gran Vía” (1886), una zarzuela compuesta por Federico Chueca y Joaquín Valverde, en la que quienes cantan son las propias calles de Madrid y personajes populares de la época, como la criada del Tango de la Menegilda.

De la época de mis bisabuelos es “La Violetera”, del maestro Padilla, que se cantó a lo largo de todo el siglo XX y que siguen grabando los artistas de hoy en día:

“La Violetera”

En los 80, fue Joaquín Sabina quien escribió una de las canciones sobre la ciudad más escuchada en los últimos años, “Pongamos que hablo de Madrid”:

“Pongamos que hablo de Madrid”(versión de Joaquín  Sabina)

“Pongamos que hablo de Madrid” (versión de Antonio Flores)

Y acabaremos este breve repaso musical con la Puerta de Alcalá, protagonista de uno de los estribillos más coreados de los últimos 30 años, gracias al éxito que Ana Belén y Víctor Manuel alcanzaron con una canción titulada precisamente así:

“La Puerta de Alcalá”

¿Te animas a cantar? 😮 Pues aquí están todas las letras, para que no te pierdas nada. Y luego cuéntanos en los comentarios cuál es tu canción favorita 🙂

Anuncios