HASTA LA SEMANA PASADA, yo sabía que en Madrid los estudiantes echan de menos a su novia o a su novio, a sus amigos o a sus animales domésticos (no necesariamente por este orden), que aquí hace mucho frío dentro de las casas porque la calefacción deja mucho que desear y que el pan no es verdadero pan. Pero lo que no sabía es que en Madrid tampoco tenemos buena leche. Porque vamos a ver: ¿dónde se puede encontrar aquí leche fresca, y sin que te cueste un ojo de la cara?

La vaca urbana

Pues hay una buena noticia para todos: algunos ganaderos de la Sierra de Guadarrama han instalado unas máquinas expendedoras de leche fresca, recién ordeñada y lista para beber, y a un precio asequible incluso para el bolsillo de un estudiante. Por ahora, hay una en el Mercado de la Paz (metro Serrano) y otra en el Mercado de Ventas (metro El Carmen), además de otras dos fuera de la ciudad (aquí están los planos).

Por cierto, los mercados municipales son probablemente los mejores lugares para ir a hacer la compra. Tienen una gran variedad de productos frescos (sobre todo carnes, pescados, frutas y verduras) y casi siempre a mejores precios que en cualquier otro comercio.

Los horarios de los hipermercados han hecho que la costumbre de ir al mercado haya decaído bastante en los últimos tiempos. Frente a aquellos, el mercado es un establecimiento de toda la vida: un lugar mucho más humano, en el que clientes y vendedores se conocen y charlan amistosamente mientras otros esperan su turno para ser atendidos, y con bastante frecuencia, discutiendo sobre quién está antes (o sea, quién llegó primero).

Casi siempre hay un mercado cerca de casa: solo es cuestión de buscarlo en el mapa e ir con la lista de la compra. Muy pronto, el carnicero, la pescadera o la frutera te harán sentir que tú también eres parte del barrio.

flickr.com/natraldi

Y ahora, se solicita la COLABORACIÓN de todos: ¿QUIÉN SABE DÓNDE SE VENDE EN MADRID PAN “AUTÉNTICO”?

¿Alguna otra sugerencia sobre algún otro producto? ¿Hay algo que echas de menos y que no encuentras?

Anuncios