CUANDO ALGUIEN QUIERE conocer a fondo algún aspecto relacionado con el mundo de los toros, es frecuente recomendarle que comience consultando “el Cossío”. Con este nombre se conoce a la obra titulada Los toros. Tratado técnico e histórico, que José María de Cossío comenzó a publicar en 1943.

“El Cossío” se ha ido actualizando, ampliando y reeditando a lo largo de los años, y en la última edición se compone de 30 volúmenes.

Nosotros no vamos a leer “El Cossío”, pero vamos a intentar saber algo más sobre toros colaborando entre todos. Se trata de buscar una información cualquiera en los enlaces de abajo y colocarla en este mural, para que así todos podamos leerla.

Estos son los enlaces:

– breve explicación de en qué consiste una corrida;

el arte del toreo: textos didácticos acompañados de dibujos y esquemas;

serie de documentales que cubre todos los aspectos del mundo del toro y del toreo;

breves reportajes extraídos de un programa de televisión dedicado a los toros;

diccionario de términos taurinos, con fotografías. Sería bueno averiguar qué significan barrera, ruedo, puntilla, arrastre, aviso, tercio, capote, faena, banderilla o cartel.

Como introducción al tema, dejo aquí un resumen, elaborado a cámara lenta, de la faena de Morante de la Puebla el 21 de mayo de 2009 en la plaza de toros de Las Ventas, en el que se le ve toreando con el capote, con la muleta y recogiendo el trofeo (una oreja) que se le concedió.

Anuncios