HE CONOCIDO A ALGUNAS PERSONAS con una memoria prodigiosa, admirable, una memoria de elefante. Sin embargo, esta entrada tiene una dedicatoria especial: para todos los despistados, para los distraídos, para los que siempre están en las nubes, para los que están en Babia, para los que piensan en las musarañas y para los auténticos desmemoriados 🙂

En español hay dos verbos que significan algo así como guardar en la memoria: acordarse y recordar. Para expresar ese significado, cualquiera de los dos nos sirve. Ninguno es “mejor” que el otro. Si vamos a utilizarlos, lo único que hay que tener en cuenta es que funcionan de modo diferente.

Acordarse es un verbo pronominal. ¿¿Qué significa eso?? Pues que es un verbo terminado en -se y que, por tanto, siempre se usa acompañado de los pronombres correspondientes: yo me acuerdo, tú te acuerdas, él se acuerda, etc. Además, siempre va seguido de la preposición de:

Mis primos siempre se acuerdan de felicitarme el día de mi cumpleaños.

Recordar es un verbo que, usado con el mismo significado que acordarse de, no lleva pronombres ni preposiciones (salvo una a cuando se menciona a una persona):

Recuerdo tus palabras perfectamente.

¿Recordáis a la mujer que subió al tren con nosotros?

Todo esto significa que hay frases que no podemos decir en español. Por ejemplo, no es posible esta respuesta:

+  ¿Te acuerdas de la fecha del examen?     *  No me recuerdo

sino

No me acuerdo (de la fecha)No la recuerdo.

Para una explicación más académica, aquí podéis leer la acepción nº 3 de “acordarse” del Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE.

Y para terminar, un pequeño video que os gustará. En las clases nos hemos fijado también en estas expresiones habituales en la conversación informal.

[help]

¿Qué otros verbos te dan problemas a la hora de usarlos correctamente? Si lo escribes en los comentarios, podemos dedicarles un próximo post para explicarlos. ¡Gracias!

[/help]

