NINGUNA. Sí, ya sé que eso no parece una explicación, pero es la pura verdad. Siempre que doy esta respuesta los estudiantes me miran con cara de eso no te lo crees ni tú.

En estos casos, lo mejor es consultar a la Real Academia Española (RAE) y dejarle la última palabra. Y en su diccionario de dudas afirma que no hay ninguna diferencia y que a quizás se le añadió una -s por influencia de otros adverbios que terminan así (además, detrás, jamás, …).

El hablante escoge libremente la forma que más le gusta. Es verdad que, en algunas ocasiones, una frase puede sonar mejor o ser más fácil de pronunciar con una forma u otra; pero no conozco ningún recuento que demuestre que una se utiliza más que la otra.

Y así escogió el músico cubano Osvaldo Farrés, un tipo capaz de conquistar a su esposa a través de la radio, haciéndole escuchar un bolero que acababa de componer para ella (el inmortal Toda una vida).

Parece que a Farrés, no sabemos por qué, le gustaba más una -s al final, y ¿quizá? para dejarlo bien claro, en 1947 tituló triplemente así su famosísimo Quizás, quizás, quizás.

Decenas de artistas han cantado este tema. Una de las versiones “clásicas” es la del conocidísimo trío Los Panchos con Eydi Gormé:

Igual de inolvidable es, para muchas personas, la interpretación de Nat King Cole, que aunque no sabía español, ¡grabó varios discos en este idioma! Cole tenía una voz aterciopelada y un maravilloso acento norteamericano. En España y en Hispanoamérica lo adoraban (mi madre lo sigue haciendo):

Pero aquí no acaba la historia de Quizás, quizás, quizás.

Loewe Quizás quizás quizásSi la canción te ha gustado, entonces tienes que saber que estás en la misma onda que la firma de lujo Loewe, creadora de un perfume con ese mismo nombre: “Es la primera vez en la historia de las fragancias en que una canción es la fuente de inspiración de un perfume”. Ahí queda eso.

Y por si fuera poco, Loewe compró todos los derechos de la canción de Osvaldo Farrés y creó un original anuncio televisivo, con ella como banda sonora, y un guión inspirado en la letra. ¿Se habría imaginado Osvaldo algo así? Quizás, quizás, quizás

Anuncios